Tras rechazo de Trump al TPP, Chile mira a China para potenciar sus lazos comerciales

Nov 23, 2016

Si bien ninguna de las autoridades se refirió al TPP, Xi Jinping, el líder chino, hizo un guiño sobre el tema diciendo que "China está dispuesta a fortalecer el diálogo y cooperación con la Alianza del Pacífico".

(Pulso) En medio de la incertidumbre que provocó el anuncio del presidente electo estadounidense, Donald Trump, de sacar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet y su par chino, Xi Jinping, se reunieron en la tarde de ayer en el Palacio de La Moneda.

La instancia sirvió para que ambos mandatarios trataran sobre nuevos acuerdos comerciales y agendaran próximas conversaciones para profundizar los tratados de libre comercio.

Al respecto el presidente de China, dijo “hemos decidido abrir una nueva página en la relación de Chile y China”, aludiendo a iniciar nuevos estudios y conversaciones sobre el comercio entre ambos países. Además, agregó que Chile y China “deben impulsar los frutos alcanzado en las cumbres del Apec en los últimos años”.

En tanto, la Presidenta Michelle Bachelet, destacó las relaciones con la potencia asiática, que es la segunda mayor economía del mundo, y aseguró que “con China tenemos una relación madura y estable que crece día a día”.

Si bien ninguna de las autoridades se refirió al TPP, Jinping hizo un guiño sobre el tema diciendo que “China está dispuesta a fortalecer el diálogo y cooperación con la Alianza del Pacífico”.

La visita de Xi Jinping también sirvió para firmar 12 acuerdos en distintas áreas entre las que destacan la agricultura, comercio electrónico, cultura, educación, comunicaciones y tecnología.

Pese a que la reunión se realizó en medio de un contexto de expectación desde el punto de vista de las relaciones comerciales de los países, la bienvenida del presidente chino se realizó en un ambiente de celebración por parte de los residentes chinos en Chile que lo recibieron con banderas y gorros rojos a las afueras de La Moneda.

¿Tiene futuro el TPP?

Los partidarios del acuerdo comercial Asia-Pacífico dijeron ayer que el pacto tiene muy pocas posibilidades de funcionar ahora que Trump, dijo que no se sumará, lo que abre el camino para que China asuma el liderazgo en la zona.

Japón y Australia expresaron su compromiso con el pacto horas después de que Trump anunció que se retirará en su primer día en el cargo, tras calificar la iniciativa como “un desastre potencial para nuestro país”.

El TPP, que pretende reducir las barreras comerciales en algunas de las economías de más rápido crecimiento de Asia, no puede entrar en vigor sin Estados Unidos. Requiere la ratificación de al menos seis países que sumen el 85% del Producto Interno Bruto combinado de las naciones miembro.

No obstante, un funcionario japonés dijo que el TPP no morirá aunque Estados Unidos no lo ratifique. “Simplemente sigue en una situación de no estar en efecto”, dijo Shinpei Sasaki, de la sede del TPP en el gabinete. “En el futuro, si Estados Unidos pone en marcha los procedimientos y es aprobado por el Congreso, cumpliría las provisiones y el TPP entraría en efecto”.

El ministro de Comercio de Australia, Steven Ciobo, dijo que los países seguirán adelante con el TPP sin Estados Unidos y “podríamos ver, por ejemplo, si China o Indonesia u otro país quieren unirse, diciendo ‘Sí, les abrimos la puerta para que firmen el acuerdo también’”.

Por su parte, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que el TPP podría ser la base de acuerdos bilaterales si no llega a ser ratificado por países como Estados Unidos.

China está impulsando su propia versión del TPP, llamada Asociación Económica Regional Amplia (RCEP, por sus siglas en inglés), que excluye a Estados Unidos. Se trata de un acuerdo comercial más tradicional, que busca reducir los aranceles más que abrir las economías y fijar estándares laborales y medioambientales, como perseguía el TPP.

[Principales representantes mundiales del sector se reúnen en “Cesco Week Shangai”]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena