x

Expertos internacionales analizan desafío de tratar concentrados complejos de cobre

En el marco de un seminario realizado en Antofagasta, los expositores ahondaron en la influencia de China y en el uso de tecnologías. Del mismo modo se repasó el estado de las fundiciones chilenas.

La influencia de China, la cantidad de arsénico y aspectos relacionados con la demanda y el uso de tecnologías, fueron algunos de los temas centrales del seminario “Concentrados Complejos de Cobre: Oportunidades y Desafíos”, que organizó la Escuela de Negocios Mineros (ENM) de la Universidad Católica del Norte (UCN), en conjunto con la agrupación Voces Mineras.

El evento, desarrollado en Antofagasta, fue la instancia de encuentro de expertos internacionales que debatieron sobre el tema y en el que participaron representantes de los sectores público, privado y la academia.

Desde el punto de vista estatal, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre, (Cochilco) Sergio Hernández, hizo referencia al estado de las fundiciones chilenas, así como a materias de interés relacionadas con el mercado de los concentrados del metal rojo.

También se desarrolló una mesa panel, que integraron Carlos Caballero, gerente general de la División Ministro Hales de Codelco, e Iván Valenzuela, gerente general de EcoMetales Limited, filial de Codelco Technologies Ltd.

Otra de las presentaciones estuvo a cargo del gerente de Ventas de Cobre no Refinado de Codelco, Roberto Ecclefield, quien abordó el desarrollo de esta industria, que cuenta con variables como el costo de la energía, la temática medioambiental y el mantenimiento y mano de obra, entre otras, que hacen que explotar este recurso varíe en distintas partes del mundo.

Roberto Ecclefield Gerente de Ventas Cobre No Refinado de Codelco

Por su parte, el director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, efectuó una reflexión sobre la toma de decisiones en fundiciones en Chile, mientras que el Dr. David Way, director ejecutivo (CEO) del JKTech de la Universidad de Queensland, expuso su experiencia en el desarrollo de proyectos de pórfidos de cobre con altos niveles de arsénico y citó como referencia casos de estudio en Asia y Oceanía.

Seminario Internacional Concentrados Complejos de Cobre en Antofagasta

Visión académica

Conocer más sobre esta área ligada a la actividad minera es una oportunidad para Chile y la región. “Nos abre un horizonte hacia otros productos”, indicó el director ejecutivo de la Escuela de Negocios Mineros de la UCN, Óscar Benavente, al destacar la importancia que tiene para el país abordar el tema de los concentrados complejos.

El académico apuntó que avanzar en este ámbito puede levantar industrias paralelas a las del cobre, lo que incluye productos alternativos como el selenio, bismuto y germanio, entre otros. En este ámbito, la Dra. María Cecilia Hernández, vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, indicó que ante el actual momento que vive la actividad minera en el país es necesario centrarse en los desafíos más que en una visión pesimista. Es decir, esbozar y delinear posibles soluciones en un momento complejo que experimenta el área minera en el país y en especial la Región de Antofagasta.

Limitantes

Finalmente, sobre las limitantes de los concentrados complejos de cobre se planteó que los factores determinantes son la falta de tecnologías adecuadas para su explotación y el tema medioambiental, en especial en su traslado y procesamiento.

En esa línea, el director de Voces Mineras, Jurgen Leibbrandt, señaló que una alta producción de cobre es exportada a través de concentrados, y que buscar modelos de negocios apropiados constituye un desafío para la industria.

Agregó que las fundiciones chilenas en la actualidad no están en igualdad tecnológica con las de otras partes del mundo, y que es necesario avanzar en ámbitos como las recuperaciones metalúrgicas y captaciones de gases.

Comentarios

Conectate con