Avanzan conversaciones para que Minera Candelaria suministre 300 l/s de agua potable

Oct 3, 2016

La mesa de trabajo liderada por el intendente de Atacama, Miguel Vargas, la empresa minera y Aguas Chañar busca concretar un "hito" de colaboración para enfrentar la crisis hídrica de la zona y la mejora en la calidad del agua que ha sido criticada por la población y por sus efectos en

(El Diario de Atacama) “Preacuerdo” y “conversaciones avanzadas” fueron las palabras que ocupó el director de la Dirección General de Agua (DGA), Rodrigo Alegría, para describir la posibilidad de que minera Candelaria le entregue a Aguas Chañar 300 litros por segundo (l/s) de agua desalada para su sistema de agua potable, lo que mejoraría la calidad del servicio en general.

La mesa de trabajo liderada por el intendente de Atacama, Miguel Vargas, la empresa minera y la sanitaria busca concretar un “hito” de colaboración para enfrentar la crisis hídrica de la zona y la mejora en la calidad del agua que ha sido criticada por la población y por sus efectos en la salud.

Alegría dijo que “existe la posibilidad cierta de reemplazar 300 litros por segundo de agua” con la entrega de Candelaria. Para contextualizar, el total de agua potable utilizado en Tierra Amarilla, Copiapó, Caldera y Chañaral es del orden de 700 litros por segundo.

¿Cómo se haría?

Según la Dirección General de Aguas, Candelaria traspasaría a través de la conexión de los ductos los 300 (l/s) del líquido desde su planta desaladora hasta la planta de Aguas Chañar para el uso como agua potable, los que se dejan de extraer desde los pozos de Piedra Colgada que tiene una sobrecarga en la actualidad. Luego la sanitaria devolvería la misma cantidad o un poco más de agua servida tratada que sirve para la finalidad de la minera.

Rodrigo Alegría puntualizó que “con esto desestresamos el sector 5 de Piedra Colgada y la calidad de agua mejoraría en que prácticamente se podría suspender el uso de botellones”. Cabe señalar que la planta desalinizadora, que se encuentra ubicada al interior de las instalaciones del Puerto Punta Padrones en Caldera, tiene capacidad para producir hasta 500 litros por segundo de agua desalinizada de calidad industrial, la que se obtiene a través de osmosis inversa.

Uno de los puntos que resaltó el director fue que en caso de cerrar el compromiso, Candelaria tendría que ingresar una pertinencia o modificación para la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y que no tendría mayor escollo por parte de la autoridad.

Intendente

Por su parte el intendente de Atacama, Miguel Vargas informó que las conversaciones con las empresas se desarrollan desde el primer trimestre de este año. La autoridad resaltó que “estamos en un nivel de conversaciones importante y quiero agradecer la buena disposición que han tenido las compañías, pero dejar claro que la solución a largo plazo para Atacama sigue siendo la planta desalinizadora”.

Cabe recordar que el proyecto de la planta presentado por Aguas Chañar comenzaría su construcción el próximo año y se espera que esté operativa para 2020.

Sobre la importancia en caso de que se concrete el acuerdo, Vargas enfatizó que “sería un precedente muy importante de lo efectivo que puede ser el trabajo en conjunto del sector público y el sector privado para hacernos cargo de temas sensibles e importantes que nos permita dar tranquilidad a la gente”.

La máxima autoridad de Atacama resaltó que “estas son conversaciones que se están materializando y esperamos llegar a buen puerto en el corto plazo y lo mejor que hay voluntad y disposición”.

Diario Atacama se contactó con Aguas Chañar y la minera Candelaria para solicitar información sobre el tema, pero ambas empresas declinaron dar declaraciones públicas por el momento.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena