Jean-Paul Luksic: “Seguimos enfocados en proteger los márgenes”

May 18, 2016

El presidente del Directorio de Antofagasta plc reafirmó la estrategia de crecimiento de la empresa, basada en la optimización de sus operaciones actuales, expansión orgánica y búsqueda de oportunidades más allá de su negocio base, tanto en Chile como en el exterior.

En su discurso frente a la junta anual de accionistas de Antofagasta plc, Jean-Paul Luksic, presidente del Directorio, enfatizó que, a pesar de los desafíos que enfrenta la industria minera, la empresa mantiene su estrategia de crecimiento. “Primero estamos concentrados en optimizar nuestras operaciones existentes, donde nuestra inversión genera buenos retornos rápidamente. Segundo, buscamos crecimiento orgánico sostenible en las áreas alrededor de nuestras operaciones. Finalmente, buscamos oportunidades especiales de crecimiento más allá de nuestro negocio base, tanto en Chile como en el extranjero”, señaló el ejecutivo.

Según el presidente del Directorio de Antofagasta plc, se vislumbran uno o dos años más de precios de cobre bajos, por lo que es importante que la empresa mantenga su posición financiera y continúe mejorando su eficiencia operacional, dijo. “Estamos abocados en asegurar nuestra continua fortaleza financiera, trabajando arduamente para garantizar disciplina en nuestra asignación de capital, reducir costos, mejorar eficiencias operacionales y bajar los gastos generales”, sostuvo Luksic, añadiendo que “seguimos enfocados en proteger los márgenes y generar flujo de caja mediante reducciones sostenibles de costos y mejoras en productividad”.

Estado de las operaciones

Luksic se mostró satisfecho por las dos nuevas operaciones del grupo minero: Antucoya, que a fines del año pasado comenzó su operación comercial y que, según informó en la junta, debería entrar en régimen en los próximos meses, con lo que lograría una producción de entre 65.000 y 70.000 toneladas de cobre este año. Y Zaldívar, donde materializó la adquisición del 50% de la propiedad, siendo operada por Antofagasta Minerals. “Estos cambios han fortalecido aún más el enfoque del grupo en la minería y han aumentado nuestra capacidad de producción”, expuso.

Sobre la compra de Zaldívar, el ejecutivo señaló que “ha sido la adquisición cuprífera de mejor calidad que se ha visto en el mercado en mucho tiempo y es un complemento a nuestra cartera de activos en el norte de Chile”.

Con respecto a Los Pelambres y Centinela, Luksic indicó que ambas tienen grandes recursos minerales y serán la base del crecimiento orgánico del grupo durante las próximas décadas, por lo que se están preparando proyectos que aseguren ese objetivo. Uno de ellos es el de Infraestructura Complementaria en Los Pelambres, cuyo Estudio de Impacto Ambiental no fue acogido a trámite por el Servicio de Evaluación Ambiental de Coquimbo, por no incluir algunos contenidos exigidos por la autoridad.

En relación con el conflicto que mantenía Los Pelambres con la comunidad de Caimanes, el presidente de Antofagasta plc comentó que hace menos de dos semanas acordaron una solución perdurable con la comunidad, la que aborda ciertos requisitos exigidos por tribunales chilenos y que implica que la minera invertirá en soluciones para asegurar el suministro futuro de agua, medidas de seguridad, proyectos para el desarrollo comunitario y de las familias del valle.

Fatalidades

Tras expresar sus condolencias por las dos fatalidades que ha sufrido el grupo minero en los últimos 18 meses, el presidente de Antofagasta plc manifestó que la compañía seguirá reforzando sus prácticas para que la seguridad y salud de todos sus empleados y colaboradores sean la principal prioridad. “Nuestra meta en todo el grupo es lograr cero fatalidades”, indicó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL