x

Anglo analizará calidad del agua del río Colina tras fuga de material

Anglo dijo que la operación de la planta de molienda en Los Bronces continúa detenida para evitar nuevo flujo hacia Las Tórtolas.

(Diario Financiero) Tras la fuga de mineral reportada por Anglo American, desde el ducto que conecta la mina Los Bronces con la planta concentradora Las Tórtolas, la compañía aseguró que iniciarán la toma de muestras y análisis de agua del rio Colina.

Desde la minera, explicaron que pese a “que el agua que normalmente escurre por el río no tiene calidad de agua potable para consumo humano”, una empresa externa y debidamente certificada iniciará los análisis. Adicionalmente, expusieron, se dispondrá de camiones aljibe en diversos sectores de la comuna de Colina.

“En cuanto a los animales y siembras que pudieran verse afectadas, estamos en proceso de realizar un catastro para conocer el impacto de la filtración y adoptar las medidas para mitigar la afectación, las cuales podrían incluir la entrega de agua para animales en caso necesario”, agregaron.

Hennie Faul, presidente Ejecutivo Cobre de Anglo American, aseguró que “hemos iniciado una exhaustiva investigación interna para determinar las fallas que provocaron esta situación”.

Por otra parte, Anglo dijo que la operación de la planta de molienda en Los Bronces continúa detenida para evitar nuevo flujo hacia Las Tórtolas, situación que se mantendrá hasta que la fisura que provocó la filtración esté reparada.

A eso añadió que el trabajo conjuntamente con la municipalidad de Colina, la Gobernación de Chacabuco, Ejército de Chile, Onemi y Sernageomin, además de las comunidades locales, continúa desarrollándose y está enfocado en el control en terreno de la situación y en la organización de un equipo especializado para realizar la limpieza del lugar.

Comentarios

Conectate con