Ejecución de inversión registra segunda alza trimestral consecutiva

Dic 9, 2015

Mayor impulso es del sector energía, que contrasta con baja en minería, dice un informe de CBC.

(La Tercera) La materialización de una amplia cartera de proyectos del sector energía sustentó en gran parte el crecimiento de 3,5% que tuvo la intensidad de la inversión en el país en el tercer trimestre, en comparación al cuarto anterior.

Con esto, el indicador, que es una estimación de la inversión ejecutada, que elabora la Corporación de Bienes de Capital (CBC), acumuló dos alzas trimestrales sucesivas, permaneciendo la “cifra actual en un rango alto, en relación a toda la serie observada”, consignó la entidad (ver infografía).

“El alza se explica, en mayor medida, por el dinamismo del sector energía, donde se verificó la ejecución de una amplia cartera de proyectos, lo cual contrarrestó las caídas de los sectores minería e industrial”, detalló.

En un análisis de largo plazo, precisó que, en el ámbito inmobiliario, entre 2008 y 2010 hubo efectos por la crisis subprime, con una caída sectorial cercana a 35% en ejecución de proyectos . Luego, el impacto del terremoto de 2010 impidió un rápido repunte, que sólo partió en 2012. Mientras, la intensidad de la inversión en obras públicas se ha más que duplicado desde 2012, con el impulso de proyectos estatales y de concesiones, como una medida contracíclica.

Pese al crecimiento trimestral, el indicador declinó 0,4% en julio-septiembre versus igual lapso de 2014.

Minería y energía

Variaciones significativas y opuestas tuvieron los sectores de energía y minería en el lapso de análisis. Mientras la inversión ejecutada en minería bajó por octava vez seguida, energía logró su peak en 8 años, con dos alzas trimestrales seguidas.

El informe de CBC precisó que la baja en la intensidad de la inversión en minería se explica “por el término de la ejecución de varios proyectos, principalmente del ámbito privado, que no ha sido compensado por el inicio de nuevas iniciativas”.

Pese al mal desempeño reciente, el informe resaltó que en el período 2008-2015 el sector minero fue el que más incidió en la ejecución de proyectos, donde la mayor inversión coincidió con el ciclo de altos precios del cobre. Sin embargo, añadió que desde 2008 tal sector nunca fue superado por otro, como ocurrió con energía en el último cuarto.

En tanto, energía fue impulsada por la ejecución de variados proyectos de generación de Energías Renovables no Convencionales (ERNC), a los que se sumaron la construcción de grandes iniciativas convencionales y de transmisión. Precisó que en 2013 y 2014 destacaron la construcción de proyectos de energía convencional como las centrales Angostura, Guacolda V, Cochrane, Kelar y Alto Maipo. En ERNC, destacaron los aportes de los parques eólicos Talinay, El Arrayán, Parque Fotovoltaico Amanecer Solar CAP y central termosolar Cerro Dominador, entre otros.

Los demás sectores tuvieron resultados mixtos. Obras públicas mantuvo un avance casi inalterado desde inicios de 2012; en contraste, industria cayó por cuarto trimestre sucesivo.

Stock de inversión

En el tercer trimestre de este año, el stock de inversión estimado a materializar a cinco años anotó un alza de 4,8% sobre el trimestre anterior. Mientras, la cantidad de proyectos considerados subió 5,5% , precisó el reporte.

De este modo, el stock acumulado a septiembre último llegó a US$ 79.354 millones. Esta cifra es la primera alza desde el segundo trimestre de 2014.

CBC detalló que el monto se de debe ascensos en los sectores minería, por el ingreso de la Expansión de Spence, y energía, por la entrada de 27 proyectos por las adjudicaciones de bloques energéticos.

[El 51% de los proyectos energéticos aprobados en 2012-2013 no han iniciado construcción]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena