Pérez de Arce: Ley de gobierno corporativo de Enami debiera resolver la relación con el dueño

Nov 25, 2015

El vicepresidente ejecutivo de la estatal participó en un seminario-taller sobre la modernización de Enami y las tendencias de gobiernos corporativos en empresas públicas.

Con la finalidad de debatir sobre los principales aspectos que debiera tener un gobierno corporativo para Enami, en el marco del plan estratégico de modernización de la empresa de fomento, este miércoles se realizó en Santiago el seminario-taller “Modernización de Enami: Tendencias de gobiernos corporativos en empresas públicas”.

El encuentro contó con la presencia de autoridades y representantes del sector como la ministra de Minería, Aurora Williams, y el rector de la Universidad Central y ex titular de Minería, Santiago González.

Entre los tópicos destacados, el vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce, planteó que una “ley de gobierno corporativo de la entidad debiera resolver la relación con el dueño” y además, “resolver ciertos estilos y formas de gestión”.

Otro de los expositores fue Héctor Lehuedé, gerente OCDE en gobierno Corporativo de las empresas públicas, quien planteó las directrices de la institución sobre esta materia en las empresas del Estado.

Entre las prioridades de estos lineamientos se encuentran, entre otros, la transparencia y la divulgación, así como la relación de los grupos de interés. Asimismo, Lehuedé destacó el papel que cumplen los directorios reconocidos como los “órganos más altos de toma de decisiones de las empresas del Estado”.

En esta línea, el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, destacó en su presentación que varias de estas directrices las cumple hoy Enami, como “el importante nivel de información de la empresa” y “la relación con los grupos de interés y el trato equitativo con estos”.

Del mismo modo, el ex ministro de Minería, Santiago González, abordó las experiencias de gobiernos corporativos en Chile, donde analizó el caso de Codelco.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL