Pymes de Santiago y del Biobío ganan Premio Carlos Vial Espantoso

Sep 9, 2015

Mining Tag se adjudicó el galardón en categoría pequeña empresa.

(La Tercera) La firma Mining Tag, de Santiago, y la sociedad Martínez y Lagos, de la Región del Biobío, se adjudicaron la cuarta versión del Premio Pyme Carlos Vial Espantoso en las categorías pequeña y mediana empresa, respectivamente. Compiteron junto a otras 174, de las cuales 20 pasaron a la fase final.

Mining Tag -que cuenta con 43 trabajadores- desarrollo soluciones tecnológicas de monitoreo, control y optimización para la minería y la industria. “Esto viene a ratificar un proceso largo, desde que partimos hace cinco años”, señaló Andrés Rodríguez, socio de la compañía. Y aunque se trata de una pyme, ello no es obstáculo para pensar en grande: “estamos viendo, próximamente, iniciar operaciones en Perú y, quizás a tres años, estar en Colombia y Brasil”.

La Sociedad Martínez y Lagos procesa, por ejemplo, productos congelados de jibia, reineta, navajas y almejas. Su mercado no sólo es el chileno, pues exporta a EE.UU., Europa, Rusia, Corea, Japón y Egipto.

“El premio significa mucho. Tuvimos la capacidad de sobrevivir a un terremoto (27 de febrero de 2010) y el equipo se mantuvo muy compacto. El horizonte nunca lo perdimos y eso va un poco en los lazos familiares que tenemos”, explicó Jorge Martínez, gerente general de la firma cuya dotación actual es de 110 funcionarios y planifica ampliarla en un 40% en 2016.

El Premio Pyme Carlos Vial Espantoso, que entrega la Fundación homónima, consiste en una escultura de la artista Pilar Landerretche y una membresía a Icare por dos años.

En la ceremonia, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, consignó: “las dos empresas ganadoras muestran que es posible generar ganancias de productividad, que es posible ser más competitivos como país, basados en nuestras Pymes. Por su lado, María Isabel Vial, directora ejecutiva de la Fundación, declaró que las triunfadoras “destacan mucho por innovación, seguridad, relación con los trabajadores, y, por además, comparten ideas, cómo se juntan y van solucionando los problemas en equipo”.

En la jornada hubo otros ganadores. Bioquímica y CGM Nuclear logró becas para el Programa Mentoría y Curso de Gestión de Pyme de la UC. El Premio a la Gestión Preventiva, de la Asociación Chilena de Seguridad (Achs), se lo adjudicaron Mining Tag y Akeron CAF. Las menciones honrosas fueron para Akeron Caf y Proyectos e Ideas por fortalecer las relaciones laborales.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena