Hacienda espera que cambios a Reforma Tributaria sean ley este año

Sep 4, 2015

Así lo dijo el subsecretario Alejandro Micco, quien además señaló que el aumento del gasto público en 2016 estará "muy por debajo" del 9,8% del actual Presupuesto.

(Pulso) El Gobierno quiere terminar pronto la discusión de los cambios a la Reforma Tributaria. Por ello, los plazos para zanjar el debate son acotados, como lo dejó ver el  subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco. “El escenario ideal es que esto sea ley durante este año, ahora que si es antes o después del Presupuesto no es lo relevante. El tema es que se apruebe durante este período, y eso implica ver en qué momento es más fácil hacer la tramitación”, señaló la autoridad.

El personero enfatizó que “todo  cambio que se plantea es para cuando entre en vigencia la Operación Renta 2018, y eso es un punto importante de poner sobre la mesa, ya que precisamente esta transición ha permitido que se puedan hacer este tipo de precisiones”. Micco reiteró que si bien “hay temas que han salido en las distintas  reuniones y que se pueden incluir, lo que está claro  es que la carga tributaria no se toca”.

Gasto público en línea con Banco Central

En otra materia, consultado sobre la validez del rango para el incremento del gasto público expresado por el presidente del Banco Central en la presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM), de entre 4% y 4,5%, el subsecretario se limitó a responder que  el crecimiento estará “muy por debajo de lo que está en la actual ley”.

Asimismo, acotó que “la política contracíclica tiene que ir convergiendo y adecuándose a tiempos más normales”.  En este punto, fuentes de Gobierno y  parlamentarias sostuvieron que el escenario con el cual está trabajando Hacienda para el  gasto público va en línea con lo expuesto por el Central, es decir, entre 4% y 5%.

Las mismas fuentes añadieron que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ha ido socializando este tema en las reuniones almuerzo de los lunes con los parlamentarios de la Nueva Mayoría que integran la Comisión de Hacienda de ambas cámaras y en conversaciones informales en el Congreso.

Confianzas

Más temprano, el subsecretario abordó  en el seminario “XXI Congreso de Finanzas y Negocios: Volver al Crecimiento”, organizado por Icare, el tema de las confianzas para potenciar  el ambiente económico y emplazó a los empresarios presentes a contribuir también a mejorarlo.

Acá apuntó al “triángulo de la confianza”, donde indicó, que hay tres actores claves: Gobierno, empresarios y la sociedad. Dijo que de donde viene esta desconfianza “y cómo la revertimos no es solamente un problema nuestro (Gobierno), sino también de ustedes (sector privado). Por desgracia, este tema de las desconfianzas, de creer que las cosas están todas mal al otro lado, hace que se vea a la economía  peor de lo que está pasando, lo que se traduce en que hoy la sociedad no me cree ni a mí y ni a ustedes”, sostuvo.

Y hay otra parte -añadió- “que ustedes no nos creen a nosotros (Gobierno). Estamos en un triángulo, por desconfianzas, macabro, donde pucha que es difícil aumentar las confianzas entre empresarios y Gobierno. Si la sociedad que son los mandantes soberanos no nos creen ni un carajo, cosa que no era así hace un tiempo en Chile. Y no nos quieren de buena razón, si el caso Penta, la información privilegiada en el mercado financiero o el caso de coimas no es gratuito”.

Así las cosas, llamó a que tanto empresarios y mundo político entiendan que salir “de este embrollo es complejo y tenemos que hacernos cargo de cómo mejoramos la confianza en la sociedad, considerando que a pesar de que se quiere implementar una buena política pública la gente no lo cree, o lo mismo pasa con un empresario que quiere ayudar. Tenemos que salvar nuestra institucionalidad”.

Por todo esto, el subsecretario llamó a retomar la confianza en que la economía chilena va a acelerar su tranco de crecimiento si todos los sectores actúan responsablemente. En este sentido precisó que se deben valorar declaraciones que apunten en ese sentido y puso como ejemplo las realizadas por el empresario  Pablo Bosch quien señaló que “Chile va a salir adelante, nos pasamos hablando de la crisis y se nos pasan las oportunidades”.

Al mismo tiempo, advirtió, que no ayuda a mejorar las confianzas “plantear falsos dilemas en materia, extremar el debate, desdeñar la importancia del crecimiento en el desarrollo del país y el voluntarismo ciego”, sentenció.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena