x

Prevención y capacitación, focos de acción de las mineras en seguridad laboral

Las compañías explican los mecanismos y lineamientos por medio de los cuales buscan velar por el bienestar de sus trabajadores.

La sexta versión del Seminario de Seguridad que organiza el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh) fue el espacio en el que las diversas compañías mineras presentes en el país pudieron dar a conocer los diversos mecanismos a través de los cuales buscan promover la seguridad y cuidado de sus trabajadores.

Es así como Mauricio Larraín, gerente general de la División El Teniente de Codelco, resaltó que las empresas tienen que ser responsables con el medio ambiente y con la seguridad de las personas, advirtiendo que a pesar de todos los esfuerzos que realiza el sector minero, se siguen produciendo fatalidades.

El ejecutivo indicó que muchas de las causas que explican los accidentes se relacionan con las condiciones de la operación, como volcados y/o caídas de rocas. Además, se refirió al lanzamiento de una nueva política de seguridad y salud, que considera un énfasis en la prevención, destacando además el liderazgo y la disciplina, destacando que ningún resultado de gestión puede implicar un riesgo a la seguridad.

Esto fue complementado por Luis Lodi, Gerente Corporativo de Seguridad y Salud Ocupacional de Codelco, quien se refirió a la importancia de contar con lugares seguros, compatibilizar los resultados técnicos con la seguridad; disponer de trabajadores con conocimientos, formados e informados; importancia de tener plena conciencia de las amenazas; el supervisor siempre debe pensar en el bien del trabajador.

Junto a lo anterior, el ejecutivo comentó que se debe operar en una zona de seguridad aceptable, resaltando que producir es hacerse cargo de las vulnerabilidades que presenta el proceso, haciendo hincapié en que las actividades productivas conllevan un riesgo inherente.

Positivos registros 

En el marco de la jornada, José Campillay, Gerente SSO Anglo American Norte – Manto Verde, se refirió a los lineamientos que orientan la gestión de seguridad de la operación.

Es así como el profesional realizó una revisión de la trayectoria en accidentabilidad de la faena, destacándose por ejemplo que se registraron tres años sin accidentes.

Además, hizo alusión a la importancia de evaluar los procesos y la gestión de los riesgos inherentes; destacando además el beneficio de contar con metas definidas en el proceso productivo; la capacitación y la sensibilización en el trabajo, el control tanto de la operación como de la documentación y los datos; sumada a la preparación y respuesta ante emergencias, junto con la notificación e investigación de incidentes.

Calidad de vida

El seminario contó además con la participación de Juan Ardiles, Superintendente de Gestión Operacional Mina en Minera Collahuasi, quien expuso sobre los desafíos de la operación, considerando que los trabajadores se desempeñan a unos 4.700 metros de altura, mientras el campamento se ubica a unos 3.800 metros.

Es así como señaló que se busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores, atendiendo aspectos como la alimentación, el estado de ánimo, salud ocupacional, integración, coaching.

Comentarios

Conectate con