SMA realiza talleres de asistencia al cumplimiento ambiental a gremios mineros

Ago 10, 2015

Temas de fiscalización, sanción y seguimiento ambiental se han abordado en tres talleres ambientales junto a Sonami y Consejo Minero.

En dependencias de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) se realizó el pasado jueves el tercer taller ambiental de asistencia al cumplimiento del sector minero dictado por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en el último año y medio.

Desde la SMA destacan que en esta oportunidad, Juan Eduardo Johnson y Mónica Vergara de la División de Fiscalización, explicaron los alcances de la Resolución Exenta N°223/2015, que dicta instrucciones generales sobre la elaboración del plan de seguimiento de variables ambientales, los informes de seguimiento ambiental y la remisión de información al Sistema Electrónico de Seguimiento Ambiental. A la par, se realizó un detenido análisis de las Entidades Técnicas de Fiscalización y de Certificación Ambiental, aspecto que se encuentra regulado en los D.S. 38 y D.S. 39, ambos de 2013.

Estos talleres han sido dirigidos a los encargados ambientales de mineras pequeñas, medianas y grandes agrupadas en la Comisión de Medio Ambiente de la Sonami y del Consejo Minero.

Con estas jornadas la SMA busca explicar a sus regulados los objetivos y criterios que se utilizan para la fiscalización ambiental, como también el modelo sancionatorio que esta Superintendencia aplica. “Estamos dedicando importantes esfuerzos para asistir al cumplimiento ambiental de nuestros regulados. La meta de esta Superintendencia es aumentar el nivel de cumplimiento de la normativa ambiental en Chile. Nuestro objetivo es llegar a las faenas y encontrar a titulares que cumplen y respetan la normativa ambiental. Cuando hay desviaciones, ciertamente sancionamos, y severamente si es necesario, pero nuestro foco está puesto en asegurarnos que las empresas hagan cada día mejor las cosas. Este es el único camino hacia un desarrollo verdaderamente sustentable. En esta materia se equivocan los que buscan los atajos fáciles del eslogan y el marketing; sólo tendremos sustentabilidad verdadera cumpliendo todas y cada una de las obligaciones y condiciones ambientales que han sido fijadas a los proyectos”, aseguró el Superintendente Cristián Franz.

Por su parte, Carlos Gajardo, gerente de Medio Ambiente de Sonami, expresó que “con la SMA, hemos tenido una muy buena relación y esta ayuda respecto de las medidas que tenemos que implementar, o las aclaraciones respecto de decretos y alcances reglamentarios que debemos cumplir, nos permite ir mejorando y dando cumplimiento a la normativa, y por supuesto, aclarar situaciones que podrían inducirnos a errores. Agradecemos a la SMA su excelente labor al realizar estas charlas y talleres”.

La asistencia al cumplimiento ambiental es uno de los ejes de trabajo de la SMA. Cada año se realizan talleres a regulados, con una asistencia que supera los 500 profesionales de distintas industrias del país, destacan desde la entidad.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL