Codelco y Komatsu firman acuerdo de colaboración en innovación tecnológica

Ago 5, 2015

Convenio suscrito entre ambas compañías profundizaría en áreas como uso de camiones autónomos y desarrollo mecanizado de túneles.

Las compañías Codelco y Komatsu firmaron un acuerdo de colaboración para buscar soluciones tecnológicas que apunten a mejorar la productividad y competitividad de la cuprífera estatal.

El acuerdo entre ambas empresas se firmó previo a la inauguración del Centro de Formación Komatsu (CFK) la mañana del martes y en cuya ceremonia participó Fidel Báez, gerente de Tecnología e Innovación de Codelco y el presidente y CEO de Komatsu Tetsuji Ohashi, quien estuvo de visita en Chile para la ocasión.

[Komatsu inaugura su nuevo centro de formación técnica]

Según explicó Fidel Báez, “decidimos firmar un acuerdo con Komatsu cuyo objetivo es desarrollar las bases de un acuerdo más amplio de colaboración en la búsqueda de soluciones tecnológicas hacia mejorar nuestra productividad y competitividad como empresa”.

El directivo comentó que en los últimos años han trabajado en conjunto con esta firma de origen japonés dedicada a la fabricación de equipos para minería, construcción y el sector forestal, con quienes han visto iniciativas tecnológicas en operaciones tanto a rajo abierto como subterráneas.

Báez detalló que el acuerdo comenzaría a operar en un plazo de 90 días a contar de la firma del convenio y la idea es profundizar en el “uso de los camiones autónomos que tenemos en Gaby, ver las posibilidades de difundir el uso de esta tecnología en las otras flotas que tenemos dentro de los rajos. Asimismo, tenemos un par de iniciativas en desarrollo mecanizado de túneles y también estamos trabajando en el manejo de materiales de minería subterránea”.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Komatsu Cummins Chile, Darko Louit, destacó que “Codelco ha sido un socio muy importante para nosotros en el desarrollo de nueva tecnología en el pasado, y con este protocolo de cooperación esperamos que va a seguir siendo y con mayor profundidad un socio para el desarrollo de tecnología que apunte a ser la industria más eficiente y más productiva en el futuro”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena