x

Karachipampa retoma fundición de plomo y plata

Técnicos de la potosina EMK adelantaron que en un mes se obtendrán nuevamente lingotes de plomo con grado comercial y de plata metálica, con calidad de exportación, en cuatro meses.

La Empresa Metalúrgica Karachipama (EMK), tras superar desperfectos en el horno Kivcet, inició la carga de concentrados para producir, nuevamente, lingotes de plomo y plata.

“Se inició la carga del horno con una tonelada de concentrados de plomo-plata y entre este sábado y domingo se regulará la alimentación, incrementando la cantidad de concentrado hasta llegar a un punto de equilibrio”, informó el gerente de la empresa estatal, Hugo Arando, según consigna la nota publicada por el Ministerio de Minería y Metalurgia de Bolivia.

Arando explicó que el pasado 19 de junio se inició el encendido del horno y tras conseguir la temperatura adecuada se pasó al proceso de calentamiento vía electrólisis para poder fundir los bullones de plomo.

[Bolivia: Horno Kipset vuelve a operar en Karachipampa]

Técnicos de la potosina EMK adelantaron que en un mes se obtendrán nuevamente lingotes de plomo con grado comercial y de plata metálica, con calidad de exportación, en cuatro meses.

En 2014 la empresa inició la producción de lingotes de plomo y plata pero un desperfecto posterior en el horno Kivcet interrumpió ese trabajo.

Sin embargo, la metalúrgica consolidó en abril de este año, con lo que había producido y refinado, la exportación de 1.920 lingotes de plomo de alta calidad al mercado de Perú, por un monto superior al millón de bolivianos.

El plomo metálico refinado enviado al vecino país, con una pureza de 99.9688%, fue tasado con un peso neto de 81 toneladas métricas finas.

Esa fue la primera exportación mediante licitación pública.

Karachipampa es un proyecto perfilado desde 1977, a pedido de los movimientos sociales de Potosí, pero su construcción recién concluyó en 1984.

En 2010, por iniciativa del gobierno de Evo Morales, Karachipampa pasó a la administración estatal, a través del Ministerio de Minería y de la Corporación Minera de Bolivia.

En septiembre de 2014 el presidente Evo Morales presentó los primeros lingotes de plomo producidos en la EMK y en octubre lo hizo con los de plata refinada.

El complejo metalúrgico tiene una capacidad de producción anual de 51.000 toneladas de metales puros.

Comentarios

Conectate con