UCN y Rockwood Lithium firman acuerdo para potenciar desarrollo del litio

Jun 24, 2015

En el marco del convenio se realizarán estudios geológicos, geofísicos y microbiológicos en el Salar de Atacama, así como se levantarán sitios de interés para fortalecer turísticamente la zona.

Un acuerdo para potenciar diversas áreas de estudio y desarrollo en torno a la industria del litio suscribieron la Universidad Católica del Norte (UCN) y Rockwood Lithium. El convenio permitirá realizar estudios geológicos, geofísicos y microbiológicos en el Salar de Atacama, así como potenciar turísticamente a las comunidades de dicha zona.

El acuerdo fue firmado por el rector de la UCN, Jorge Tabilo, y el gerente general de Rockwood Lithium, Stephen Elgueta.

[Las propuestas de la Comisión del Lito]

El rector de la UCN valoró la suscripción de esta alianza, manifestando que el litio tiene mucho futuro en el desarrollo de la región. Asimismo, subrayó que la Universidad Católica del Norte cuenta con áreas y especialidades que pueden contribuir en ello, en particular en exploración, análisis de los ambientes, y en los ámbitos de la geología e hidrogeología.

Junto con expresar su satisfacción con el convenio, el gerente general de Rockwood Lithium destacó la posibilidad de generar un trabajo colaborativo con la UCN. “Para nosotros es muy importante potenciar el rol que estudiantes, académicos e investigadores de la Región de Antofagasta tienen en el desarrollo de la industria del litio. Su aporte nos permitirá mejorar no solo nuestros procesos, sino también la calidad de vida de las comunidades que rodean a nuestra operación”, dijo.

Estudios

El acuerdo contempla entre sus metas la elaboración de estudios geofísicos en la Cordillera de Domeyko para ver si sus estructuras tectónicas afectan al Salar de Atacama -en un proyecto conjunto con la Freie Universität de Berlín-; así como otras investigaciones relativas a la recarga hídrica de la parte sur del mismo salar. En esa zona, además, se estudiará la microbiología y geomicrobiología, lo que permitirá buscar nuevos métodos de recuperación de sales y eventuales usos industriales de los organismos ahí presentes.

El convenio incluye además el desarrollo de estudios geológicos del Salar de Punta Negra y el Salar de Atacama, y buscará potenciar el turismo en este último a través del levantamiento de sitios de interés científico, patrimonial, de flora y fauna, entre otros, que hoy se encuentran escasamente documentados.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena