Analistas ven PIB del II trimestre como el más débil del año y ya temen razones estructurales

Jun 24, 2015

Pronósticos de los expertos apuntan a que la actividad crezca entre 1,6% y 2,2% y algunos no descartan nuevas revisiones en Producto del año.

(Diario Financiero) El decepcionante crecimiento observado en abril, de 1,7%, fue un amargo anticipo del ritmo que primaría en el segundo trimestre del año. Y es que diversos eventos particulares, como el aluvión en el norte a fines de marzo, el paro de aduanas en mayo o la reciente emergencia ambiental en junio, han restado -o lo harán estas semanas- impulso a una ya alicaída actividad.

Pero los temas coyunturales solo aportarían con una parte del magro desempeño esperado para esta etapa del año, ya que de acuerdo a los economistas también influirá que varios sectores productivos no se han recuperado al ritmo esperado y, por sobre todo, la inversión no ha dado signos concretos de repunte.

Es así como los pronósticos de diversos departamentos de estudios prevén una expansión entre 1,7% y 2,2% para la actividad del segundo trimestre. Estos números, de concretarse, convertirían a este lapso en el de peor rendimiento de este año, tomando en cuenta que el tercer y cuarto trimestre cuentan con una baja base de comparación. En efecto, dichos períodos de 2014 terminaron con crecimientos de apenas 0,9% y 1,9%, respectivamente.

Los fundamentos

En BICE Inversiones esperan un Imacec de 1,6% para mayo y de 2,6% en junio, lo que desembocaría en un incremento de la actividad de 2% para el segundo trimestre, el peor desempeño del año de acuerdo a las estimaciones de la entidad. Ante este panorama, recortaron sus estimaciones de PIB para este año, de 2,8% a 2,6%.

Como explica el economista de la entidad, Sebastián Senzacqua, esto se debe principalmente a que la inversión no ha dado muestras de mejoras, sino todo lo contrario, ya que en mayo el componente maquinaria y equipos intensificó sus caídas anuales. “Posiblemente, en el segundo trimestre veamos nuevamente una caída en la inversión como agregado, del orden del 1%. Y por el lado del consumo privado también esperamos cifras bastante contenidas”, plantea.

“La inversión no se ha recuperado a las tasas que esperábamos a esta altura del año, las importaciones de bienes de capital siguen cayendo, el consumo privado sigue creciendo a tasas moderadas y en el plano externo, las exportaciones tampoco han mostrado mejores cifras”, dice el economista de BBVA, Cristóbal Gamboni.

Entonces, concluye, sí hay algo más de fondo, que simplemente decir que hubo factores puntuales que impactaron este trimestre.
La entidad actualmente está revisando sus proyecciones para el año, pero Gamboni adelanta que “el PIB estará más cerca del 2% que del 3%”. Para el lapso abril-junio, prevén un alza en actividad entre 1,6% y 2%.

Para Banco Santander, lo más relevante respecto a estos bajos pronósticos es el menor dinamismo que han mostrado los distintos sectores económicos y que se han acentuado más después del primer trimestre. “Y a este tema, que es más estructural, hay que agregar los fenómenos puntuales que jugaron muy en contra”, dice el economista de la entidad, Felipe Bravo.

Para el segundo trimestre, la entidad anticipa un crecimiento de 1,7% con sesgo a la baja, cálculo que no considera el paro de aduanas ni tampoco el efecto en la producción industrial de la emergencia ambiental declarada el lunes en Santiago, por lo que no descarta revisiones en el PIB anual -actualmente en 2,8% con sesgo a la baja- al realizar su próximo informe de proyecciones en agosto próximo.

“La recuperación del tercer y segundo trimestre está basada principalmente en una mejora de expectativas. Nosotros estamos esperando una expansión sobre el 3%, que es bastante lejana de lo que estamos viendo ahora. Es factible, pero bastante lejana”, agrega Bravo.

En Scotiabank estiman que la actividad crecerá 1,8% en el segundo trimestre. Para el economista de la entidad, Benjamín Sierra, el escaso impulso que ha demostrado la economía es “bastante preocupante”, porque hay elementos que están jugando a favor de la reactivación, como la política fiscal y monetaria y una situación externa que no ha seguido deteriorándose y aun así el crecimiento es moderado.

“Para la segunda mitad del año creemos que la recuperación responderá principalmente a una baja base de comparación, con un crecimiento en torno al 2,6%”, complementa.

Finalmente, el economista de EuroAmerica, Felipe Alarcón, subraya la preocupación en torno a la inversión, ya que de continuar con el ciclo de desaceleración que atraviesa actualmente “no solo se pone en riesgo el crecimiento de este año, sino que también impacta en las proyecciones para el PIB de 2016, que ya han sufrido recortes en algunas encuestas”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena