Se destinarán más de $100 millones a la pequeña minería de Coquimbo

May 15, 2015

La autoridad ha invitado a los pequeños mineros y entidades afines de las comunas beneficiadas, para establecer cuáles son las áreas que requieren apoyo de los recursos. 

El Gobierno Regional de Coquimbo, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo y la Seremi de Minería están trabajando para llevar a cabo el Programa Territorial de Zonas Rezagadas, en el eje estratégico productivo de minería en las comunas que forman parte de la iniciativa: Punitaqui, Combarbalá, Monte Patria y Canela.

[Pequeños mineros podrán vender su mineral de cobre a San Gerónimo]

“Este plan busca impulsar y dinamizar el desarrollo económico de cada una de las comunas beneficiadas, en materia de pobreza, desempleo, infraestructura púbica y capacidades productivas en la zona, abordando en paralelo el cumplimiento de los derechos sociales y el cierre de brechas socioeconómicas” declaró Robinson Lafferte, Coordinador Regional del Programa Especial de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas.

El programa de Zonas Rezagadas en su proceso de construcción, tiene como principal eje la participación de los actores sociales, públicos y privados del territorio.

Desde la Seremía de Minería de Coquimbo explican que a partir de este mes y durante gran parte de este año se han comenzado a desarrollar mesas de trabajo donde converjan todas las ideas para dar una visión de desarrollo en conjunto del territorio.

Desde el rubro minero, ya se han invitado a los pequeños mineros y entidades afines de las comunas beneficiadas, para establecer cuáles son las áreas que requieren apoyo de los recursos destinados, que ascienden a $102 millones..

“Como Seremi de Minería estamos muy contentos por la llegada de estos fondos, que permiten ir en directo apoyo de los pequeños productores mineros, que trabajan en zonas de evidente rezago y aislamiento, dificultando y encareciendo aún más su trabajo, por lo que apoyarlos es una tarea que debemos asumir como Gobierno, para resolver la desigualdad territorial, que es otra fuente de inequidades” declaró el Seremi de Minería Igor Díaz, agregando que “lo importante de esta iniciativa es que se está desarrollando un trabajo en conjunto con los mineros, para determinar las necesidades particulares de cada comuna, siendo ellos los principales actores de este programa”.

Se espera que esta sea la primera parte del programa, no descartando que se puedan abrir nuevas áreas de postulación a fondos para seguir apoyando a los mineros de la Región de Coquimbo, indicó la autoridad.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL