Puntos sensibles de reforma laboral se hacen sentir en últimas negociaciones colectivas

May 11, 2015

Baja en los pisos mínimos, huelgas con reemplazo y prórroga de contratos a la espera de la nueva ley, son las principales consecuencias.

(Diario Financiero) La mañana del miércoles 4 de abril el sindicato nacional de empleados de Jumbo comenzó una huelga en todos los supermercados de la Región Metropolitana, provocando la paralización de su centro ubicado en el mall Alto Las Condes, donde cerca de 100 personas a eso de las 7:30 de la mañana comenzaron con las manifestaciones, apoyados por lienzos y pancartas.

En tanto, hace tres semanas unos 80 trabajadores de LAN Express, que estaban en etapa de huelga dentro de la negociación colectiva con la firma, bloquearon por cerca de una hora el acceso al Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo merino Benítez, generando una intensa congestión en el sector.

Esos dos episodios grafican la conflictividad vivida en dos de los principales procesos de negociación colectiva en el país, que sucedieron justo cuando el gobierno y los parlamentarios de la Nueva Mayoría buscaban apurar la tramitación del proyecto de reforma laboral.

[Chile perdería US$3.000 millones por reforma laboral en minería]

La iniciativa del Ejecutivo pretende modernizar el sistema de relaciones laborales, a través de la simplificación del procedimiento colectivo, otorgando titularidad sindical y derecho a huelga efectivo, junto con la prohibición de la extensión unilateral de beneficios por parte del empleador. También establece un piso mínimo respecto de la negociación anterior y fija su implementación luego de seis meses de publicada la reforma como ley de la República.

Mientras los ministerios del Trabajo y de Hacienda acercan posiciones con los legisladores para perfeccionar y despachar el proyecto, dirigentes sindicales de empresas que estuvieron en conflicto y que se alistan para negociar advierten que los puntos más sensibles y resistidos por el empresariado en la reforma hicieron eco en el resultado de sus últimas negociaciones.

Jumbo: piso a la baja

Tras nueve días de huelga, el sindicato de Jumbo llegó a un acuerdo con la compañía, que se materializó en un reajuste salarial promedio de un 5% y un bono por término de conflicto de entre $ 50 mil y $ 40 mil.

Sin embargo, para el vocero de la organización sindical, Sergio Fuentes, el balance del resultado no es positivo.

«Varios factores nos jugaron en contra: estábamos peleando contra un monstruo a nivel económico, hoy la legislación favorece a la empresa al poder reemplazar. Logramos paralizar dos locales de 17 dentro de la cadena, el resto siguió funcionando gracias al reemplazo, por eso hoy la huelga es algo simbólico más que efectivo», relató.

Añadió que también impactó en el devenir del proceso el debate de la reforma laboral, «especialmente por el punto de que la negociación anterior va a ser el piso de la que viene y por eso, creemos que la empresa apostó en la última negociación a bajar lo más posible el piso. De hecho, si la comparamos con la negociación anterior, en ésta última en términos porcentuales los beneficios logrados fueron inferiores».

LAN: prórroga por 18 meses

Luego de 19 días de huelga los casi 900 trabajadores de LAN Express suspendieron la paralización y decidieron acogerse al artículo 369 del Código del Trabajo, que prorroga la negociación colectiva por 18 meses. Tras ese período se vuelve a conversar con la empresa.

A juicio del presidente del sindicato de LAN Express, Luis Chávez, el quiebre se produjo porque «cuando fuimos a firmar el documento la empresa mañosamente cambió los artículos que se habían ofrecido, instalando prácticas antisindicales dentro del mismo acuerdo. Eso llevó a que se rechazara la oferta, optándose por el artículo 369 del Código Laboral, que era la única instancia que nos quedaba para no destruir el sindicato».

Chávez indicó que esperan que la reforma laboral se apruebe en agosto, «y que a principios del próximo año esté vigente para que luego podamos negociar bajo ese marco».

Entel: diálogo detenido

El 22 de abril el Sindicato de Entel entregó su propuesta de contrato colectivo a 24 meses. La vocera de la organización, Carmen Miranda, dice que «hoy las conversaciones están paradas hasta que la firma se siente a conversar con nosotros considerando el tiempo de negociación propuesto».

«Entel se está negando a conversar pues quiere organizar su piso de negociación, pensando que en el RUT de Entel hay tres sindicatos que tienen que negociar. Mi visión es que están tratando de bajar su piso en aras de lo que se venga después», agregó.

La dirigenta dijo que eventualmente la próxima semana votarán la huelga.

Los artículos en conflicto

El proyecto de reforma laboral establece que la respuesta del empleador deberá contener, a lo menos, un piso (o mínimo) de la negociación.

De existir instrumento colectivo vigente, el piso de la negociación se entenderá configurado por idénticas estipulaciones a las establecidas en el instrumento colectivo vigente excluyendo la reajustabilidad, los incrementos reales, los pactos sobre condiciones especiales de trabajo y los beneficios que se otorgan sólo por motivo de la firma del instrumento colectivo.

Al no existir instrumento colectivo vigente, el piso de la negociación se entenderá configurado por los beneficios que de manera regular y periódica se haya otorgado a los trabajadores que represente el sindicato.

En el caso que la respuesta del empleador no cumpla con el piso, éste se entenderá incorporado de todas maneras para todos los efectos legales.

El piso podrá rebajarse de mutuo acuerdo cuando las condiciones económicas de la empresa así lo justifiquen.

La iniciativa del Ejecutivo, asimismo, elimina el reemplazo en caso de huelga, tanto de trabajadores externos como internos.

«Esta es parte de las recomendaciones que organizaciones internacionales, como la OIT ha hecho a Chile para mejorar las condiciones de trabajadores», dicen en el gobierno.

La reforma también establece que el sindicato es el titular de los derechos y beneficios conseguidos en el marco de la negociación colectiva.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena