Marzo volvió a dar señales de un sector privado “deprimido”

May 6, 2015

Analistas argumentan que el gasto público está sustentando las últimas cifras, lo que genera incertidumbre respecto de la recuperación a futuro.

(Diario Financiero) Las buenas noticias para la economía chilena tendrán que esperar un par de meses. Este era el diagnóstico compartido ayer entre consultores y analistas financieros, luego que el Banco Central publicara que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) se expandió sólo 1,6% en marzo, comparado con igual lapso de 2014.

Aunque la cifra se ubicó levemente por sobre las expectativas (1,1%), la sensación en el mercado fue de «decepción» con el indicador, ya que si bien tanto Hacienda como el Banco Central bajaron las expectativas en torno a la cifra la semana pasada -a propósito del impacto de la catástrofe natural en el norte del país-, la composición del crecimiento no dejó tranquilos a los expertos.

Según informó el instituto emisor, la cifra se explicó por el mayor valor agregado de los servicios y el efecto de un día hábil adicional respecto del año anterior, lo que compensó la fuerte caída de los sectores minería e industrial. El mercado achacó a los dos primeros factores las razones de la errática estimación que tuvieron los departamentos de estudios.

Uno de los análisis más duros en la jornada de ayer provino de EuroAmerica, que en un informe enviado a clientes advirtió que en términos mensuales y desestacionalizados la actividad se contrajo 0,3% en el mes.

En ese contexto, advirtieron que sólo el gasto público está sosteniendo la actividad, en medio de uno privado que «se empecina en mantener deprimido», y que según información del Banco Central «podría seguir estancada por varios meses ante un escenario de reformas y de inestabilidad política que ha afectado principalmente a la inversión privada».

En este punto coincidió el director ejecutivo y de Estudios Económicos de CorpResearch, Sebastián Cerda, quien planteó que el «vigoroso» gasto fiscal no es sustentable en el corto plazo.

«Si bien el mercado esperaba un Imacec en torno a 1%, esta cifra de 1,6% para nada cambia el escenario para fin de año. La inversión continúa frenada y nada anticipa que debiera haber una recuperación hacia adelante», señaló.

El factor confianza

El economista senior de BTG Pactual para Chile, Mario Arend, puso el foco en que las últimas cifras a nivel sectorial -principalmente minería y manufacturas- despiertan «dudas» sobre la fuerza de la recuperación de la actividad, a lo que se le agrega el deterioro en los índice de percepción empresarial y de consumidores.

«La confianza empresarial, medida por el IMCE excluyendo minería, retrocedió marginalmente en abril, lo que vemos como un factor negativo para la esperada recuperación de la inversión y las contrataciones. Los datos de importaciones de bienes de capital, que son un buen proxy para la inversión, aún no muestran un repunte», dijo.

Para el director del departamento de Economía de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl, un punto relevante es que el Imacec habría «subestimado» el impacto del desastre natural en el norte, el cual el mercado proyectó entre 0,3 y 0,6 puntos menos de actividad.

«Es probable que en las cuentas nacionales del primer trimestre se refleje que la actividad se vio más afectada de lo que refleja esta cifra de Imacec. El dato es un mera aproximación a la cifra final, hay que tener ojo con eso», aseguró.

En una postura menos pesimista se ubicó Igal Magendzo. El socio de Pacífico Macroeconomía y Finanzas planteó que los datos de marzo son «puntuales» y que aún no es «prudente» anticipar tendencias.

«Si bien es verdad que la inversión y el sector privado no muestran signos aún de repunte, no se puede concluir mucho a partir de datos parciales», aseguró el ex asesor de Hacienda.

Ministro Arenas: sin catástrofe en el norte, actividad habría crecido sobre 2% en el mes

Con cautela y optimismo. Así reaccionó ayer el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, luego del Imacec de marzo, que se ubicó levemente sobre las proyecciones del mercado.

Según los cálculos del titular de las finanzas públicas, la catástrofe del norte del país habría restado hasta 0,6 puntos porcentuales a la cifra del mes, con lo que el indicador habría registrado un alza superior al 2% de no mediar dicho evento.

Por lo mismo, reiteró que lo importante es la tendencia de crecimiento en el trimestre, más que cifras puntuales.

«Desde el inicio de 2015 hay una gradual recuperación de la economía. El 1,6% de Imacec en marzo está en el rango superior de lo que estaba esperando el mercado. Nosotros esperábamos en el primer trimestre de 2015 estar en un crecimiento de dos coma algo y con este dato se confirma un crecimiento de 2,2%, que se compara con el 1,8% del trimestre anterior», dijo el secretario de Estado.

«Estamos esperando y proyectando para el tercer trimestre de 2015 tener mejores cifras y mayor dinamismo en la economía. Eso nos hace seguir con una proyección de que la economía en el año va a estar creciendo en torno a 3%», dijo.

Arenas declinó comentar las declaraciones del subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, quien en entrevista a El Mercurio se refirió al proceso constituyente y su impacto en la economía, así como en el peso que debe tener el crecimiento.

«El gobierno y el Ministerio de Hacienda han tenido siempre en su agenda el crecimiento económico, que es una responsabilidad de todos, tanto del sector público como del sector privado», dijo.

Techo de abril sería 2,5%

Si bien recién en los próximos días se darán a conocer las cifras de comercio exterior -que darán mayores señales sobre la inversión y la actividad el mes pasado-, los analistas ya se animan a realizar estimaciones para el Imacec de abril, cuyo techo se ubicaría en 2,5%, según los cálculos de los departamentos de estudios de BCI y BBVA.

De esta manera, en el mercado anticipan un segundo trimestre que en términos de cifras será levemente superior al recién terminado, con una proyección cuya parte alta se ubica casi en 3%.

Respecto a la proyección para diciembre, los research la mantuvieron invariable, situándola levemente por debajo del 3% al que apunta el Ministerio de Hacienda.

«Con todo, si bien el crecimiento de marzo sorprendió al alza, la economía parece perder fuerza y existen ciertos riesgos latentes en cuanto a la actividad», señaló el economista de Banco Santander Chile, Álvaro González.

¿Por qué falló el mercado?

El mercado se mostró sorprendido tras publicarse el Imacec. En promedio, los departamentos de estudios esperaban que el indicador de marzo se ubicara en 1,1%. De hecho, algunos anticipaban cifras incluso menores.

Ayer circularon dos tesis para explicar lo errado de las estimaciones: por una parte, no se sopesó del todo la existencia de un día hábil más en relación al año pasado, que aportó 0,4 puntos a la cifra final, según cálculos del economista de BCI, Antonio Moncado.

Por otra parte, los analistas explicaron que no tienen acceso a un dato decidor para construir el Imacec final: el valor agregado de los servicios, algo que no sería capturado en su totalidad por los datos sectoriales del INE conocidos la semana pasada.

En BBVA Research señalaron que no tienen «visibilidad» de estos datos para construir su proyección de entre 0,9% y 1,3% para marzo. «Posiblemente, sean estos últimos los que, apoyados por el fuerte dinamismo del gasto fiscal, expliquen gran parte de la sorpresa», precisaron.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena