Ansco y elección en Directorio de Codelco: “No tenemos disputa alguna con la Fesuc”

Mar 17, 2015

La Asociación Nacional de Supervisores del Cobre manifestó que su posición es “mantener la participación de ambas organizaciones de supervisores y profesionales” en la instancia de la minera.

Respecto a una nota publicada por El Mercurio donde se menciona que un grupo de parlamentarios presentó un proyecto de ley que busca eliminar de la elección de quien representa a los supervisores en el directorio de Codelco, a la Asociación Nacional de Supervisores del Cobre (Ansco), la entidad aludida manifestó que su posición es  “no modificar la ley y mantener la participación de ambas organizaciones (Ansco y Fesuc) de supervisores y profesionales en el Directorio de Codelco. El fin no es desmejorar ni malograr la participación y existencia de una organización en beneficio de la otra”.

La asociación explicó que “no tiene disputa alguna con la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc), es más, la diferencia se refiere a la nominación de candidatos para la quina que elige al representante de los profesionales supervisores al Directorio. La ley 20.392 promulgada el 14 de Noviembre de 2009 es clara en lo referente al nombramiento de los directores de Codelco. Ansco siempre ha participado en la nominación del representante de la supervisión en el directorio de Codelco desde la promulgación del Decreto Ley N° 1.350 de 1976 que crea la Corporación Nacional del Cobre de Chile».

“Existe un acuerdo firmado por los representantes de Fesuc y Ansco, cuyo garante fue el Presidente del Directorio de Codelco, que además fue incluida en un acta del Directorio, que está vigente desde el 18 de enero de 2012. En este acuerdo está claramente definida la forma de presentar la quina de los representantes de la supervisión al Directorio de Codelco, y la alternancia en la responsabilidad de constitución de la misma”, explicaron desde Ansco.

Junto a lo anterior recalcaron que “este acuerdo ya fue aplicado una vez, correspondiéndole a Fesuc la nominación de la primera quina en base al acuerdo. Muestra de ello es el nombramiento del dirigente sindical y socio de Ansco, Augusto González, el 25 de septiembre de 2012 por el ex Presidente Sebastián Piñera”.

Para el próximo periodo (2015-2019), en base a lo indicado anteriormente, “le corresponde a Ansco la construcción de la quina, la cual ya fue elaborada con la participación de las diferentes organizaciones bases en las diferentes Divisiones de Codelco, denominadas Regionales, quienes eligieron a los profesionales por su experiencia, capacidad técnica y académica, salvaguardando que ellos cumplan con los requisitos del acuerdo firmado entre Ansco y Fesuc, que es pertenecer a ambas organizaciones. Esta quina ya fue entregada a Fesuc para su correspondiente firma”, aclararon desde Ansco.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL