“Las firmas indias ven a Chile como puerta de entrada a Sudamérica”

Mar 9, 2015

Del 11 al 15 de marzo se realizará la Expo India 2015, que busca promover el comercio y las inversiones entre ambas naciones.

(Diario Financiero) Es la economía de mayor crecimiento dentro del G20 y cuenta con la segunda mayor fuente de talento científico y profesional en el mundo. Esos son sólo dos de los muchos atributos de la India que Debraj Pradhan, embajador de dicha nación en Chile, destaca como razones para que los dos países profundicen sus relaciones comerciales y para que los empresarios chilenos se atrevan a invertir en el territorio asiático.

Entre el miércoles y el domingo se realizará la Expo India 2015 en el Centro Cultural Estación Mapocho, instancia en la que participarán más de 90 compañías indias de sectores como ingeniería, automóviles, farmacéuticas y tecnologías de la información. El objetivo es que las firmas entiendan el clima empresarial local.

«Chile es un país muy importante en nuestra estrategia debido a la economía estable y sólida», comentó Pradhan en entrevista con DF.

El diplomático destacó que en los últimos cinco años el intercambio bilateral se ha triplicado hasta US$ 3.182 millones, impulsado por el Acuerdo Preferencial de Comercio (PTA, su sigla en inglés) suscrito en 2007.

Pradhan adelantó que se está negociando una ampliación de dicho pacto desde 400 ítems a cerca de 4 mil. «Estamos terminando las discusiones y el acuerdo debería ser firmado muy pronto», declaró.

Además de la extensión del PTA, los gobiernos están analizando un Acuerdo de Protección y Promoción de Inversiones y un Acuerdo para Evitar la Doble Tributación.

«Las compañías indias ven a Chile como una puerta de entrada y una plataforma para América del Sur», sostuvo Pradhan y detalló que las empresas de su país están interesadas en proveer servicios de ingeniería a la minería, soporte para las energías renovables, particularmente las fuentes solar, eólica e hídrica, y dar apoyo en ciencia y tecnología.

Las reformas en India

En mayo se cumple un año desde que el primer ministro Narendra Modi asumió el poder. Si bien los mercados recibieron con mucho optimismo su elección, diversos analistas han expresado su decepción por la lentitud que ha mostrado la administración para implementar las reformas prometidas.

El jefe de la delegación india en Chile manifestó su discrepancia antes dichas críticas, argumentando que el gobierno ya ha liberalizado grandes sectores de la economía, como el de transportes.

Además, en estos diez meses, la tercera mayor economía de Asia ha anotado un crecimiento de 7,4% y el Ejecutivo proyecta registrar una expansión de dos dígitos en los próximos cuatro o cinco años.

Pradhan mencionó las recientes visitas de los líderes de Estados Unidos y China como una prueba de que las potencias tienen un gran interés en el país y aludió al éxito del programa Make in India que busca atraer inversión foránea.

«El gobierno bajo el liderazgo del primer ministro Modi realmente ha alentado la apertura de varias áreas y estamos confiados de que el nivel de inversión y comercio aumentarán en el corto plazo», sentenció.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena