Fiscal Nacional toma el control total del Caso Penta-SQM

Feb 25, 2015

Sabas Chahuán dio un golpe de timón y será el primer Fiscal Nacional en asumir una investigación. El titular del Ministerio Público sólo podrá encabezar la investigación hasta fines de noviembre cuando culmina su periodo.

(Pulso) Un verdadero golpe de timón dio el Fiscal Nacional Sabas Chahúan en el caso Penta, tras volver ayer de sus vacaciones. Por primera vez en los 15 años de historia del actual Sistema Procesal Penal, el titular del Ministerio Público asumirá directamente la responsabilidad de una causa. Con él trabajará un equipo compuesto por tres fiscales adjuntos: Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Emiliano Arias.

“He decidido invocar esta facultad excepcional convencido que es lo mejor para llevar adelante la investigación de hechos particularmente serios que exigen respuestas contundentes, independientes y transparentes en el marco de nuestra institucionalidad”, dijo el fiscal Chahuán, quien esgrimió de manera inédita el artículo 18 de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

¿Qué dice el artículo?

Que el “Fiscal Nacional podrá asumir, de oficio y de manera excepcional, la dirección de la investigación, el ejercicio de la acción penal pública y la protección de las víctimas o testigos respecto de determinados hechos que se estimaren constitutivos de delitos, cuando la investidura de las personas involucradas como imputados o víctimas lo hiciere necesario para garantizar que dichas tareas se cumplirán con absoluta independencia y autonomía”.

[Caso Penta: Aparecen nuevos nombres vinculados a boletas emitidas a SQM]

Pero la presencia de Sabas Chahúan no está asegurada hasta que culmine la investigación, puesto que el abogado de la Universidad de Chile deberá dejar el cargo a fines de noviembre. En ese momento será el sucesor del fiscal quien determine al nuevo “persecutor” del Caso Penta- SQM.

“En ese momento podrá asumir el nuevo Fiscal Nacional o bien él podrá determinar qué miembro del Ministerio Público deberá asumir la tarea de esta causa”, explican desde la entidad.

Mañana de reuniones

La vocería fue realizada tras una extensa reunión entre Chahuán y la fiscal Solange Huerta, quien había resuelto durante el tiempo en que subrogó al persecutor nacional, dejar la indagatoria de la arista SQM a cargo del fiscal regional Andrés Montes, cuestionado por algunos sectores por ser hijo del senador PS Carlos Montes.

Según fuentes de Fiscalía, desde un primer momento, la idea de Chahúan fue reguardar la reputación del Ministerio Público, y de paso blindar a Huerta, pero sobretodo a Montes, quien posee una evaluación intachable como jefe de la Fiscalía Regional Centro Norte, donde se han llevado adelante causas emblemáticas como el caso La Polar o la arista penal del caso Cascada.

“Lamentamos las críticas que ignoran la trayectoria del Ministerio Público y sus fiscales y olvidan su reconocida probidad y también el rol que ha jugado nuestra institución en hacer más transparente el proceso de persecución penal en nuestro país”, expuso en nuevo titular del caso Penta.

[Designación de fiscal Montes en arista SQM abrió duros cuestionamientos]

La primera medida del hombre fuerte del Ministerio Público fue convocar al resto de su equipo a una reunión de coordinación, la cual se desarrollará en dependencias de la Fiscalía Nacional en calle General Mackenna. La idea es establecer el cronograma de trabajo y definir las tareas de los fiscales adjuntos.
La meta es tener el nuevo equipo totalmente cohesionado de cara a las formalizaciones del 4 de marzo, donde el persecutor informará a 10 imputados por posibles delitos tributarios, entre los que se encuentran Hugo Bravo, Iván Alvarez, Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín y Pablo Wagner.

Gesto al fiscal de Penta

Tras la vocería de Chahúan, el fiscal Carlos Gajardo salió a respaldar el discurso oficial del Ministerio Público, añadiendo que “para este país son demasiadas las cosas importantes las que están en juego”.

El emblemático persecutor del Caso Penta agradeció el gesto de su superior en las afueras de la Fiscalía Oriente argumentando que “es un respaldo a una decisión tomada en los últimos meses y por supuesto ahora pasamos a formar parte de este equipo con el Fiscal Nacional, lo que da cuenta de la relevancia que tiene que esta causa se tramite con transparencia”, puntualizó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena