Designación de fiscal Montes en arista SQM abre duros cuestionamientos

Feb 20, 2015

En RN y Amplitud criticaron que hijo del senador PS Carlos Montes asuma un caso en que aparecen personas vinculadas a ese partido.

(La Tercera) La idea se comenzó a concebir dentro de la Fiscalía Nacional durante enero. El análisis era que la arista del caso Penta referente a las boletas emitidas a la sociedad minera Soquimich Limitada (SQM) debía ser separada del proceso, el que es indagado por el fiscal Carlos Gajardo. La razón era que la investigación a la minera tenía muchas ramificaciones y se tornaba cada vez más compleja, y a pesar de que el fiscal regional Oriente, Alberto Ayala, se había inhabilitado por su antigua vinculación con SQM, el caso era indagado por sus subalternos. La decisión final se tomó esta semana y coincidió con la publicación de boletas de honorarios emitidas por una ex jefa de gabinete del senador PS Fulvio Rossi y el hijo del diputado DC Roberto León. El anuncio se retrasó -según indican fuentes del Ministerio Público- por las diligencias del caso Caval, y el miércoles la fiscal nacional (s) Solange Huerta durante la mañana comunicó su decisión: el proceso debería ser indagado por un fiscal regional y fue elegido Andrés Montes, quien está cargo de la unidad Centro Norte.

Se realizó una reunión entre las 15.00 y 18.00 horas con los jefes de la Fiscalía Nacional. Una hora y media más tarde, se envió el comunicado en que se nombraba al hijo del senador PS Carlos Montes como el nuevo fiscal a cargo de la arista Soquimich, por lo que Gajardo tenía que entregarle los antecedentes y, desde ahora, las decisiones deben ser visadas por Andrés Montes.

La medida generó una serie de cuestionamientos en torno a si Montes debería o no inhabilitarse por la militancia de su padre dado que una de las boletas encontradas era de una ex asesora de Rossi. “Ese es el cuestionamiento básico. Solamente puedo insistir en que hay una confianza importante en la idoneidad personal y profesional del fiscal Montes. Ha perseguido distintos sectores (…) Tampoco pensemos que esto es algo que podemos adscribir a un sector político. Esto es transversal”, dijo la jefa anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, sobre estas críticas.

En el comunicado del miércoles también se indicaba que el caso Penta quedó a cargo del fiscal regional Alberto Ayala y que Gajardo cumple labores de apoyo con su Unidad de Alta Complejidad. Ante esto, Gajardo señaló ayer que esa decisión no se debe interpretar como que “se me esté quitando el piso en estas investigaciones o que haya habido un golpe blanco” y agregó que “es relevante que esta investigación se desarrolle con los mayores índices de transparencia”.

Cuestionamientos

Las posturas más críticas salieron desde Renovación Nacional. Luis Mayol, vicepresidente de ese partido, calificó como “impresentable (…) desde el punto de vista de la opinión pública, de la transparencia y a la eficiencia de nuestras instituciones (…) que se designe como fiscal para la arista SQM al hijo de un senador socialista, donde va a tener que investigar y aparentemente donde están involucrados parlamentarios del PS”. En la misma línea, el secretario general de la colectividad, Mario Desbordes, indicó que “no me cabe duda que Montes es un buen fiscal y es una persona íntegra, pero creo que a él mismo le hicieron un flaco favor pasándole esta causa”.

El diputado de Amplitud Joaquín Godoy indicó que era “una mala señal” el cambio de Gajardo por “otro con claros vínculos con la Nueva Mayoría, justo cuando se incorpora un senador y un diputado de ésta a la investigación”. En tanto, en la UDI no se sumaron a estas críticas. Su secretario general, Javier Macaya, indicó que la decisión se enmarca dentro de las facultades del Ministerio Público. “No modificamos nuestro discurso y creemos en la calidad e idoneidad de todos los fiscales”, dijo.

La medida de separar los casos también fue analizada por el ex fiscal de la zona Oriente Rodrigo Lazo. “Fue una decisión bastante imprudente. El es un muy buen fiscal, pero esto lo expone, y así también a la institución, porque podrían haber elegido a cualquiera de los otros 15 fiscales regionales y no habrían levantado tanta suspicacia como con este fiscal, que todos saben que su papá es senador”, indicó.

Una opinión distinta tiene el presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, quien dijo que “que designen a Montes no tiene ninguna complicación, porque las inhabilidades son personales y no por grupos políticos. Me parece una exageración que no tiene ninguna asidero en la ley. El que quiera mirar debajo del agua, siempre lo va a poder hacer”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena