Caso Penta: Aparecen nuevos nombres vinculados a boletas emitidas a SQM

Feb 24, 2015

Fiscalía tiene escrito con 240 cédulas de identidad con retención de honorarios en 2010.

(La Tercera) Un total de 240 números de cédulas de identidad, que se encuentran plasmados en un documento que la minera SQM envío al Servicio de Impuestos Internos (SII), dejaron al descubierto nuevos nombres de personas vinculadas a la política que presentaron boletas por cobros de honorarios a la empresa.

Así lo dio a conocer el diario electrónico El Mostrador, que analizó el escrito que se encuentra en uno de los tomos investigativos del caso Penta, que contiene información tributaria del 2010. De esta forma, aparecen a los menos 39 contribuyentes que tienen relación con el mundo político.

[Designación de fiscal Montes en arista SQM abre duros cuestionamientos]

Además de los nombres ya conocidos y que actualmente son investigados por el Ministerio Público, como por ejemplo el hijo del diputado Roberto León, esta nómina da cuenta que en 2010 también figura René Madariaga Caronna (según El Mostrador, fue asesor del senador PS Fulvio Rossi), quien registra $ 17.777.766 por concepto de retención de honorarios en 2010 por boletas emitidas a la empresa. De acuerdo al medio, otro de los que aparecen en el listado es el ex embajador de la DC en República Checa, Marcelo Rozas, quien registra una retención de honorarios por $54.502.199 en 2010.

También figura uno de los hijos de Pablo Longueira, José Tomás Longueira Brinkmann, quien registra una retención por $4.450.333.

En el mismo listado aparece Víctor Krefft Marín, quien según los registros del Senado es asesor del senador Juan Antonio Coloma y registra un monto por $ 4.444.444.

[Interrogan en la Fiscalía Oriente a ejecutivo de SQM por caso Penta]

Asimismo, figura el nombre de Matías Hormazábal Cavieres quien obtuvo $ 4.444.444 de SQM por retención de honorarios en 2010. Ese mismo año, de acuerdo al medio electrónico, participó en la segunda vuelta presidencial apoyando al entonces candidato Sebastián Piñera, motivo por el que -según información del Servel- fue remunerado con $ 3.333.334.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL