Gobierno abre la puerta a cambios en sindicalización y prácticas antisindicales

Ene 21, 2015

Guiño a sindicatos se da en medio de reparos de la CUT, que pide eliminar sanciones a dirigentes.

(Diario Financiero) Desde la presentación de la reforma laboral el pasado 29 de diciembre, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) transitó de un discurso donde primero valoró el envío del proyecto al Congreso y calificó como “histórico” el avance del gobierno para rediseñar el plan laboral de 1979, para luego -con el correr de los días- exponer reparos a varios puntos del articulado del texto.

En el gremio comentan que hubo un apresuramiento de la mesa presidida por Bárbara Figueroa en destacar los aspectos positivos de la iniciativa, siendo que no se había leído la “letra chica” del mensaje y que varios de los temas que plantearon no fueron incluidos por el Ejecutivo.

La adaptabilidad laboral, sanciones a dirigentes por violencia física o moral en huelgas, piso mínimo sin reajuste por IPC real y fórmula de servicios mínimos son los principales reparos de la multisindical al proyecto. Esos temas serán planteados la próxima semana cuando la CUT asista a la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, donde se analiza en primer trámite la reforma, y también esperan planteárselos al gobierno en una próxima reunión.

Gremios de las Pymes enfrentan posiciones por reforma laboral e impacto en su sector

Sin embargo, ayer en un seminario sobre agenda laboral organizado por la seremi Metropolitana del Trabajo, el mundo sindical y representantes del gobierno se vieron las caras y debatieron sobre el fondo de la iniciativa.

Por el Ejecutivo, estuvo presente en el encuentro el subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza (PC), quien junto a la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, y el subsecretario Francisco Díaz, participó en el diseño del proyecto. En el diálogo prelegislativo, Barraza asimismo sirvió como nexo fundamental con la directiva y la bancada comunista, además de con la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, quien también es militante de esa tienda.

Participó en el seminario, además, el subdirector del Trabajo, Rafael Pereira (PS), quien fue miembro de la comisión técnica de gobierno que consensuó en una primera etapa el proyecto con la CUT.

Ante la presencia de varios dirigentes sindicales -donde una parte de ellos se retiró del seminario en medio de críticas a la autoridad-, el subsecretario Barraza partió reconociendo en su discurso que la agenda sobre derechos colectivos es mejorable.
“Nuestro proyecto tiene hartos elementos perfectibles, estamos incrementando las prácticas antisindicales y la verdad es que es debatible”, dijo el personero.

Barraza insistió que “el proyecto es perfectible, que tiene mejoras, que hay que hacerlas en base al diálogo, pero convengamos que las materias que se están abordando especialmente, en pisos, huelga efectiva y titularidad, le van a cambiar el contenido y la fisonomía al movimiento sindical”.

El subsecretario puntualizó que “la discusión se está inaugurando, no se está cerrando, habrá materias sobre fueros, sindicalización y prácticas antisindicales que son discutibles, son abordables”.

También admitió que la propuesta laboral “se está desarrollando bajo los actuales parámetros de esta Constitución, eso tengámoslo presente a propósito de cuáles son los contornos en los que se da esta discusión”.

La timonel de la CUT valoró la apertura al diálogo del Ejecutivo y pidió eliminar las sanciones al legítimo ejercicio de la huelga que pueden afectar a trabajadores o dirigentes sindicales; menos injerencia estatal en los procedimientos de negociación, y sacar los pactos de condiciones especiales de trabajo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena