Aplican multa de cerca de $253 millones a Anglo American Sur por destruir especies nativas

La minera fue sancionada por la destrucción de especies nativas y en categoría de conservación en la división El Soldado.

El Juzgado de Policía Local de Quillota sancionó con casi de $253 millones a la división El Soldado de la minera Anglo American Sur, por la destrucción de especies nativas y en categoría de conservación, según consigna la nota publicada por Emol.

Dicho juzgado dictaminó una multa de $27 millones por efectuar el corte de bosque nativo de protección y preservación sin contar con un plan de manejo aprobado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), y otra multa de 5.224 U.T.M. -cerca de $225 millones- por la destrucción de las especies belloto del norte, lingue y naranjillo, las cuales se encuentran en diferentes categorías de vulnerabilidad.

En la nota se señala que se decretó además el decomiso de las especies que se pudieren encontrar en poder de la infractora, ordenándole a presentar ante Conaf Región de Valparaíso un plan de manejo de corrección, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 14 y 44 del Reglamento General de la Ley N° 20.283, sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal.

La empresa no apeló la sentencia, procediendo a pagar las multas impuestas.

La denuncia fue interpuesta por la Conaf, tras constatar el corte no autorizado de bosque nativo y especies en categoría de conservación, mediante el método de eliminación total  (descargas de tronaduras y vertidos de gran cantidad de material estéril sobre los mismos) en el marco la ejecución de obras civiles de explotación minera de El Soldado, efectuadas por la empresa en la veta Blanco Rajo Norte.

Comentarios

Conectate con