Piketty:»Caída del cobre es uno de los principales responsables del bajo crecimiento de Chile»

Ene 15, 2015

El académico -que cumple una intensa agenda de visita en el país- descartó que las reformas del Gobierno, como la tributaria, sean responsables de la desaceleración.

(El Mercurio) En su segundo día en Chile, el economista francés Thomas Piketty, actualmente considerado una de las voces más influyentes de la economía contemporánea, continuó ayer completando una exigente agenda de presentaciones y reuniones, que comenzó con una visita a la Presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda.

Tras el encuentro con la Mandataria, Piketty habló con la prensa sobre temas más allá de los contenidos en su popular libro «El capital en el siglo XXI» -considerado un best seller a nivel global-, abordando materias contingentes a Chile, como la fuerte caída que está experimentando el precio del cobre y su impacto en la actividad local. El experto indicó que los factores internacionales son los que están poniendo la tarea difícil para Chile en la actualidad.

«La contribución de Europa para el crecimiento mundial no está siendo muy buena y eso es culpa de los gobiernos europeos que no se están ordenando de una manera eficiente. (Pero) eso no se relaciona con las políticas que están siendo conducidas en Chile. El precio del cobre es un gran responsable por la performance relativamente baja del crecimiento de Chile ahora. En Brasil, es por el precio del petróleo. Entonces, claramente no es por la reforma tributaria, porque no hubo reforma tributaria en Brasil», dijo.

Piketty -cuyo libro sostiene la tesis de que la tasa de retorno del capital es mayor que la tasa de crecimiento de la economía, lo que provoca un alza sostenida de la desigualdad a nivel mundial-, se refirió, además, a la reforma tributaria que se aplica en el país.

«Lo que es importante es que los recursos públicos que vienen de la reforma tributaria están siendo invertidos en educación. Lo relevante en materia de impuestos es lo que haces con la plata. El objetivo es tener más recursos para invertir en infraestructura pública y creo que esa es una estrategia correcta», indicó.

Más tarde, el economista dictó una charla ante alumnos de la Universidad Diego Portales, donde expuso aspectos esenciales de su libro, como el comportamiento de la desigualdad de los ingresos desde inicios del siglo XX -principalmente observando economías desarrolladas- y la inequidad aún mayor que se ve entre el patrimonio de las personas de esos países (Piketty lo identifica como riqueza, es decir, el valor de los activos y bienes raíces).

Destacó, por ejemplo, las desigualdades que existen en el presente respecto a la tasa de retornos que pueden obtener ciertas personas o entidades en sus inversiones respecto a otras, siendo el principal responsable de esta asimetría la desregulación financiera. «Hay universidades (en EE.UU.) que obtienen retornos anuales en instrumentos financieros sofisticados superior al 8%, pero si uno va al banco, es difícil que te ofrezcan algo similar», dijo.

El economista lamentó en esa charla que los datos para calibrar la igualdad en Chile y Latinoamérica se basen actualmente en encuesta a hogares y no en cifras fiscales. «Es importante tratar de usar más los datos fiscales. No solo cambian las cifras de igualdad, sino también para la tendencia», dijo Piketty, aludiendo que si se midiera con dicha herramienta, la inequidad en nuestro país sería mayor.

Al final de la jornada, el académico francés recibió la medalla rectoral de la Universidad de Chile, en una ceremonia en que el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, alabó los planteamientos de Piketty.

«La concentración extrema para el capital representa una amenaza para la democracia. El discurso político estará vacío si no incluye estas problemáticas», dijo Arenas, añadiendo que «las políticas públicas para enfrentar la desigualdad son efectivas en el largo plazo» para el crecimiento. «Los impuestos permiten a los gobiernos elevar los estándares de bienestar de la población» apuntó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena