Codelco pondrá en marcha Chuquicamata Subterránea en 2019

Dic 18, 2014

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, anunció que el Directorio de la cuprífera estatal aprobó la inversión de USD3.306 millones para la ejecución del Proyecto Chuquicamata Subterránea.

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, anunció que el Directorio de la cuprífera estatal aprobó la inversión de USD3.306 millones para la ejecución del Proyecto mina Chuquicamata subterránea. Esta asignación de recursos se suma a los USD894 millones ya ejecutados en obras tempranas, totalizando una inversión de USD4.200 millones.

En conferencia de prensa, Pizarro comentó que la decisión del Directorio permitirá a Codelco iniciar la construcción del proyecto que transformará la mina a rajo abierto más grande del mundo en una operación subterránea de gran envergadura y con altos estándares de eficiencia, seguridad y sustentabilidad medioambiental.

Asimismo, el ejecutivo de Codelco señaló que la construcción de este proyecto estructural se prolongará hasta el año 2019 y generará 6.000 empleos en promedio.

En esta línea, el directivo valoró la decisión del Directorio de «destinar parte de los recursos obtenidos a través de la Ley de Capitalización de Codelco para hacer realidad este proyecto estructural, que nos permitirá darle viabilidad de largo plazo a la división Chuquicamata y, con ello, continuar generando riquezas para el país por casi medio siglo más».

Planes de retiro y egreso

Otro de los anuncios efectuados por Pizarro, consisten en que el Directorio de la empresa estatal acordó que de forma complementaria a los planes de retiro y egreso que formen parte de la gestión del proyecto, se debe trabajar en el diseño e implementación de un plan de reconversión y reubicación de trabajadores de la división Chuquicamata que «busque conciliar, dentro de lo posible, los requerimientos laborales específicos del proyecto de nueva mina subterránea con el objetivo estratégico de la Corporación de cuidar y cultivar las competencias, niveles de experiencia, conocimiento y destreza que se encuentran depositadas en sus trabajadores».

Nuevo gerente General para División El Teniente

Durante esta tarde, el directorio de Codelco aprobó además el nombramiento de Mauricio Larraín como nuevo gerente General de la División El Teniente y que se desempeñaba en dicha función de forma interina.

Mauricio Larraín es es ingeniero civil de Minas de la Universidad de Chile, ademàs de master en economía minera de Curtin University of Technology en Australia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena