Privados y autoridades buscan mejorar sistema portuario

Nov 18, 2014

Se establecerán los desafíos en este ámbito con una perspectiva de mediano y largo plazo.

(Pulso) Como una medida para modernizar el sistema logístico y portuario de Chile y así poder darle un nuevo impulso a las exportaciones y aprovechar mejor la amplia red de acuerdos comerciales vigentes , ayer el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, anunció un espacio de trabajo.

Actores públicos y privados integrarán un grupo de trabajo que establecerá los desafíos en materia de logística de puertos con una perspectiva de mediano y largo plazo.

“Una vez identificadas esas brechas, se elaborará un informe que será entregado al Gobierno y en base a ese informe vamos a definir aquellas áreas prioritarias y de desarrollo de políticas que permitan transformar a nuestro sector logístico y portuario en líderes mundiales”, explicó el secretario de Estado.

A la salida de su intervención en el Diálogo para la Productividad en Puertos y Logística, organizado por los ministerios de Economía y Transportes y el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC), el ministro Céspedes agregó que no hay plazo para el trabajo de la comisión.  “Pero sí un sentido de urgencia porque esta es un área donde tenemos que avanzar rápidamente. Parte importante de los desafíos que tenemos como país es que nuestras pequeñas y medianas empresas puedan acceder a los mercados internacionales”.

En ese marco, recordó que la Agenda de Productividad, considera al menos seis medidas al respecto, una de las cuales ya está cumplida: la puesta en marcha de un Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos en cada una de las diez empresas portuarias estatales con el objetivo simplificar y agilizar los procesos administrativos y reglamentarios al interior de los puertos.

Otras medidas de trabajo  son  el desarrollo de plataformas de colaboración tipo Port Community System en los puertos estatales, la creación de un Observatorio Nacional de Logística de estándar OCDE, el lanzamiento de un programa de apoyo a la competitividad e innovación en el sector logística, definición de los estudios técnicos necesarios para concretar el desarrollo del esperado Puerto de Gran Escala, así como de un corredor multimodal de transporte de carga en la macrozona central del país.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL