Anglo invirtió US$100 millones y 31 meses en su primera planta desalinizadora en Chile

Nov 14, 2014

La desalinizadora Mantoverde abastecerá el 80% de la demanda de la faena y pese a que la compañía no tiene un plan de expansión, "es una posibilidad", añadió el vicepresidente norte.

Con una inversión algo superior a los USD100 millones, Anglo American inauguró el jueves su primera planta desalinizadora en Chile. El desarrollo de la minera que abastecerá de agua a su faena Mantoverde, tendrá una vida útil de al menos 20 años y una producción de 120 litros por segundo.

La construcción del complejo se demoró 31 meses aunque el vicepresidente de operaciones norte de Anglo, Giancarlo Bruno, reconoció que todavía «no está 100% concluida aunque sí operativa» pero añadió que la planta ya está operando con normalidad en su objetivo de abastecer de agua a la faena de Anglo en Copiapó. «Hemos partido sin ningún contratiempo», apuntó Bruno.

La desalinizadora Mantoverde abastecerá el 80% de la demanda de la faena homónima y pese a que la compañía no tiene un plan de expansión, «es una posibilidad», añadió el vicepresidente.

[Te puede interesar: Anglo American espera producir entre 730.000 – 745.000 ton de cobre en 2014]
La ministra de Minería, Aurora Williams, presente en la inauguración destacó que «la minería recicla del orden del 75% de las aguas que usa». También destacó la presión hídrica que la desaladora Mantoverde quitará de la cuenca del río Copiapó «que efectivamente tiene un estrés importante».

¿Agua también para las comunidades?

En la inauguración de la planta, el alcalde de Chañaral, Héctor Volta, instó a Anglo American a aportar agua desalinizada y potable a las comunidades. «En el corto tiempo Chañaral también tendrá que abastecerse con agua de una desalinizadora», introdujo Volta que comentó sobre el alto coste que implicará para los vecinos de Chañaral. «Si ustedes desde esta planta nos inyectaran 30 litros de agua la tarifa de nuestra comuna se reduciría en un 20%», propuso el alcalde.

«Esos mensajes los miramos con bastante responsabilidad, en el pasado hemos entregado derechos de agua a la comunidad, seguimos mirando nuestros balances hídricos», comentó el vicepresidente de operaciones norte de Anglo. Bruno explicó que “tenemos que pasar todo el período ramp up para poder establecer bien realmente la capacidad que tiene la planta». «No nos negamos a revisar nada”, añadió el ejecutivo de la minera.

[Te puede interesar: Anglo American vendería tres yacimientos]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena