Larroulet propone incluir a fondos de pensiones en la propiedad de Codelco

Ago 18, 2014

El economista considera que el aporte del Estado a través de la capitalización no es “suficiente”.

(La Tercera) La capitalización plurianual por hasta US$ 4.000 millones para Codelco no es suficiente, a juicio del ex ministro secretario general de la Presidencia de Sebastián Piñera, Cristián Larroulet.

Por ello, el también economista planteó la posibilidad de permitir la entrada de los fondos de pensiones en la propiedad de Codelco, en hasta un 30%, y de esta forma apostar por más alternativas de financiamiento, a fin de mantener la competitividad de la compañía.

“Los fondos de pensiones representan a todos los trabajadores chilenos, y si los incorporamos como accionistas, vamos a tener más mecanismos de financiamiento, mayor transparencia, y vamos a ayudar a que la empresa aporte el máximo al desarrollo de Chile”, argumentó Larroulet.

En ese sentido, instó a que se aproveche la actual discusión relativa a las reformas constitucionales, que se efectúa en el Congreso, para analizar la factibilidad de una normativa que permita a la cuprera abrirse a bolsa.

“Creo que hay que poner hoy en la palestra nuevamente esta discusión, dadas las situaciones complejas que está viviendo Codelco”, dijo el ex ministro.

Además, planteó que el mecanismo de capitalización utilizado para otorgar recursos a la minera estatal debe tener como condición “maximizar el valor de la empresa para todos los chilenos”.

La idea de Larroulet de abrir Codelco a la bolsa, permitiendo la entrada de nuevos actores en su propiedad, no es algo nuevo. En 2007, el economista planteó dicha idea para tres empresas estatales: Codelco, Enap y BancoEstado, con la finalidad de aumentar su rentabilidad, recibiendo en aquella ocasión una lluvia de críticas, ya que sus detractores argumentaban que, en la práctica, eso significaba la privatización de activos del Estado.

Un año más tarde, Larroulet integró un grupo de 28 expertos que analizaron la situación de la cuprera estatal, instancia de la cual surgió un documento donde se recomendó abrir parte de la minera estatal a bolsa, resaltando que existía una oportunidad “histórica de crear valor para los habitantes de Chile”, y agregando que la realidad de Codelco por ese entonces no daba “para más”.

Entre los firmantes de aquel documento figuraban el ex ministro de Minería Jorge Rodríguez Grossi y el ex ministro secretario general de la Presidencia Edgardo Boeninger. Este último, en un diálogo posterior a la firma del documento, planteó la posibilidad de incluir a las AFP como accionistas minoritarios de Codelco, lo cual no implicaba una eventual privatización de la empresa minera.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena