BHP Billiton confía en continuidad de Cerro Colorado

La iniciativa inició el trámite ambiental en 2013 y recibió el segundo Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (Icsara) hace pocos días.

(La Tercera) Confiado se mostró ayer el presidente de Metales Base de BHP Billiton, Peter Beaven, frente a los plazos que podría involucrar el proceso ambiental que enfrenta el proyecto Cerro Colorado, para ampliar su continuidad operacional.

La iniciativa -ubicada en las cercanías de Iquique- inició el trámite ambiental en 2013 y recibió el segundo Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (Icsara) hace pocos días. Si es aprobada, la operación, que data de 1994, podrá continuar hasta 2023, ya que el plan minero vigente finaliza en 2015.

Al ser consultado respecto de los plazos, dijo que la empresa “sí tiene tiempo” para acudir a la autoridad.

”Tenemos muchas oportunidades para mejorar la primera etapa de conversación con las autoridades. Una de ellas es entregar el concepto de like for like (tipos de compensaciones). Eso es importante. Hay una oportunidad para dar un precedente ante otro tipo de discusiones”, dijo el ejecutivo. Agregó que la compañía debe seguir manejando el acuífero que utiliza para la operación, de modo de bajar los impactos y asegurar que en el largo plazo sea restaurado a su estado original. “Podemos hacer más. Hemos explorado la opción de mecanismos de compensación”, señaló Beaven.

Comentarios

Conectate con