FTC amenaza con paros si Gobierno no envía en agosto proyecto para capitalizar Codelco

Jul 23, 2014

"Estamos en un proceso de movilización, tenemos dificultades en todas las divisiones", aseguró el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza.

(Emol / ValorFuturo) La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) anunció este martes futuras movilizaciones si el gobierno no envía en el corto plazo un proyecto de ley sobre la capitalización de la estatal Codelco y entrega los recursos necesarios para que se concreten los llamados proyectos estructurales.

«Cuando hablamos de movilización y hablamos de paro, nosotros los realizamos. Estamos en un proceso de movilización, tenemos dificultades en todas las divisiones. Tenemos un escenario muy complejo en Chuquicamata con transformaciones en la Mina Sur y con 600 trabajadores sin estabilidad de trabajo. En nuestro congreso llegamos a un consenso claro; un solo trabajador desvinculado e indiscutiblemente llamamos a paralizar todo Codelco», indicó el presidente de la FTC y miembro del directorio de la compañía, Raimundo Espinoza.

«Acá se necesita un gran acuerdo político para lograr el financiamiento de Codelco y vamos a realizar reuniones con todos los actores políticos para presionar al gobierno para que mande el proyecto de ley en el mes de agosto», dijo.

Durante el consejo directivo se acordó solicitar a las autoridades que se considere su propuesta de «anteproyecto de ley sobre capitalización de Codelco», presentada en mayo de este año ante la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados.

La organización sindical propone un «mix» para darle holgura financiera a Codelco que consta de reformas a la ley de reserva de cobre, fondos soberanos, depreciación acelerada y bonos, lo que entregaría según sus estimaciones aportaría entre US$ 1.000 millones y US$ 1.300 millones.

«Revisemos los proyectos. Tenemos una situación de atraso en Mina Chuquicamata Subterránea y hay un serio planteamiento por parte de los dirigentes sindicales respecto a abastecer la planta concentrados con otros proyectos exógenos en la mina», advirtieron.

Según explican, el proyecto de Mina Subterránea y en El Teniente estaría atrasados dos años y son necesarias definiciones respecto a Andina 244, que a fines de mes
entrega su adenda.

Además, precisó que a fines de agosto estiman que habrá una definición respecto al nuevo presidente ejecutivo de la estatal. En el caso de un atraso se llamará a un consejo extraordinario en donde se entregará información a todos los sindicatos respecto a una
«movilización final».

Según la organización «la dilatación ya no resiste más, ya que causa incertidumbre e incapacidad para tomar decisiones en forma oportuna, con pésimas consecuencias para la buena marcha de la principal empresa del país».

Consultado sobre los nombres de Nelson Pizarro (Lumina Cooper) y Sergio Jarpa (Marubeni LP), dos ejecutivos que figuran en todos los sondeos, Raimundo Espinoza, indicó: «Son personas que tiene gran experiencia dentro de la minería, conocen el negocio, conocen la dirigencia sindical y podrían ser un gran aporte».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena