Economía crece sólo 2,3% en mayo, por caída en las ventas mayoristas

Jul 8, 2014

Expansión se ubicó bajo las expectativas de los economistas y al quinto mes del año promedia un crecimiento de 2,5%.

(La Tercera) Un crecimiento de 2,3% registró la economía chilena en mayo de este año, cifra inferior a las estimaciones que tenía el mercado, que apuntaban a 3%. Con ello, en lo que va del año la expansión llega a 2,5%.

De acuerdo con el Banco Central, este resultado respondió a que el incremento de la actividad minera (5,2%, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) fue contrarrestado por la caída del comercio mayorista (intermediario que vende a los detallistas, a otros mayoristas o a los fabricantes, pero no al consumidor final).

Así, el ente rector dio más luces sobre la desaceleración del consumo, pues hasta ahora constataba lo que ocurría a nivel minorista. En este ámbito, las ventas del sector en el quinto mes del año crecieron 4,9%, según el INE; 4,1%, de acuerdo con la CNC, y las ventas de autos anotaron una caída de 20% en el mes y acumulan un retroceso de 9,3% en el año.

A ello se suma un menor crecimiento en los salarios, pues el último índice de remuneraciones constata una caída de 0,1% en términos reales, lo que llevaría a un menor poder adquisitivo.

A juicio del economista de BCI Estudio, Rubén Catalán, la información del BC “desmitifica la posible aceleración del consumo”, que se previó tras conocerse el índice de ventas del comercio minorista, en que se observó una cierta aceleración por las ventas del Mundial de Fútbol. Sin embargo, añade, “el consumo en su conjunto, tomando no sólo lo minorista, sino también lo mayorista, tiene una desaceleración relevante”.

Por otra parte, las importaciones de bienes de consumo anotaron una nueva caída en conjunto y en su componente de bienes durables.

Lo que viene

Para los expertos, el Imacec de mayo ratifica un crecimiento de la economía chilena en el segundo trimestre de entre 2,5% y 2,6%, similar al 2,6% de los primeros tres meses del año.

El economista de Gemines Alejandro Fernández, dice que “al contrario de lo que sucede en mayo, en junio hay un día hábil más y eso podría permitir que la cifra de ese mes esté más cerca del 3%. Sin embargo, el trimestre difícilmente estará por arriba de 2,5% o 2,6%”.

La misma estimación realizó el economista Patricio Rojas, de Rojas y Asociados, quien agrega que “recién en el último trimestre la economía superará el 4%, ayudado por la base de comparación y una ejecución fiscal más fuerte”. Así, para el año los expertos mantienen su expectativa de un crecimiento bajo el 3%.

Confirmando que la economía irá de menos a más, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, reiteró que se retomará el dinamismo hacia fin de año, por el plan de infraestructura anunciado por el gobierno.

TPM

Agosto o septiembre serían los meses en que el Banco Central podría disminuir la tasa de interés, según los analistas. Hacia esa fecha, Rojas espera una reducción de por lo menos 25 o 50 puntos.

Fernández apuesta por una baja en agosto, a pesar de la señal de disidencia que entregó el consejero Pablo García en la última reunión.

El vocero de estudios de xDirect, Alexis Osses, también anticipa que la tasa se mantendrá en 4% en julio, aunque “espera dos reducciones adicionales, siempre que la inflación logre caer desde el 4% en 12 meses”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena