x

Apagón afecta parcialmente operaciones de mineras abastecidas por el SING

Codelco comunicó que todas sus faenas en el distrito norte fueron perjudicadas por el corte.

(La Tercera) Paros productivos casi totales y parciales generó en las operaciones mineras del norte del país el apagón que afectó este miercoles -por casi dos horas- a las ciudades e instalaciones abastecidas por el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

En horas de la tarde, Codelco -la principal productora de cobre a nivel mundial- comunicó que cuatro de sus divisiones fueron perjudicadas por la situación: Chuquicamata, Radomiro Tomic, Ministro Hales y Gabriela Mistral.

Fuentes de la estatal señalaron que a pesar de que dichas divisiones cuentan con un sistema propio de respaldo, este no es suficiente para que se mantenga el ritmo de producción, ya que su función tiene que ver, principalmente, con no causar daño en las maquinarias. Asimismo, precisaron que, dado a que el corte en el suministro no fue prolongado, las mermas productivas son bajas y recuperables.

Frente a lo anterior, la estatal aseguró, a través de un comunicado, que aún no era posible cuantificar el impacto del corte de energía en la producción.

Desde Antofagasta Minerals -del grupo Luksic-, en tanto, señalaron que el corte de suministro hizo que las operaciones funcionaran en “modo de contingencia”, situación que no se agravó gracias a que también cuentan con equipos de respaldo.

En Collahuasi -perteneciente a Anglo American y Glencore- la situación habría provocado la relentización de las operaciones, pero no habría significado paro productivo.

Según Reuters, citando a fuentes de la industria, los equipos de respaldo están focalizados en las faenas clave, por lo que es probable que las operaciones menos “críticas” de los yacimientos hayan detenido su funcionamiento.

Comentarios

Conectate con