Landerretche: “Si nos dejamos estar, nuestra producción caerá pronunciadamente”

Jun 3, 2014

Presidente del directorio de Codelco planteó la necesidad de capitalizar a la cuprífera estatal y realizar las inversiones pendientes lo antes posible.

El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, planteó este lunes la necesidad de capitalizar a la cuprífera estatal y realizar las inversiones pendientes lo antes posible con el fin de sacar adelante los proyectos mineros de la corporación.

En el marco del VI Congreso de la Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco-Chile (Fesuc), el ejecutivo reconoció que “lamentablemente estamos algo atrasados. Los titubeos respecto al financiamiento nos han colocado en una posición crítica; de no hacerse las inversiones pronto, no podremos evitar un periodo de varios años en que Codelco no podrá aportar lo que el Estado espera».

En esa línea, agregó que “si nos dejamos estar, nuestra producción minera caerá pronunciadamente, convirtiendo el ingreso fiscal chileno en un cuello de botella. No habrá dinero para todo y se priorizará lo urgente, dejando lo estratégico de lado».

Por otra parte, el economista se refirió a los dichos del ex director de la minera estatal, Andrés Tagle, quien indicó a un medio nacional que Codelco registró pérdidas de US$4.700 millones por contratos a futuro. Si bien Landerretche manifestó que “la política del directorio nuevo no va a consistir centralmente en comentar las gestiones anteriores”, afirmó que esta fue una operación a futuro en la cual la compañía buscó resguardarse contra potenciales riesgos de caídas en el precio del cobre, aclarando que este tipo de negocios “ya no se hacen en Codelco” y que corresponde a una experiencia del pasado.

Frente a los dichos de Tagle, la ministra de Minería, Aurora Williams, comentó que “nos preocupa y llama la atención que un director que estuvo en ejercicio por cuatro años, teniendo las facultades al interior de Codelco para que se investigara o sancionara cualquier situación que eso hubiera conllevado, no se hiciere y se haga una vez que sale del directorio”.

En relación al futuro del presidente ejecutivo de Codelco, Landerretche señaló que esta semana o a principios de la próxima se realizará una sesión extraordinaria de directorio en torno al tema.

VI Congreso Fesuc

En el marco del VI Congreso Fesuc, la titular de Minería reiteró la necesidad de situar a Codelco como uno de los protagonistas de la minería mundial y fortalecer a Cochilco y a la Empresa nacional de Minería (Enami).

El evento contó también con la participación de Eduardo Titelman, ex director de Cochilco y Gustavo Lagos, académico del Centro de Minería de la Pontificia Universidad Católica, que se refirieron a la política minera nacional y el rol de Codelco.

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena