Contratos a futuro de Codelco se firmaron bajo el precio de mercado, aunque industria no preveía alza

Jun 3, 2014

En la primera operación se comprometió la venta de cobre a un precio promedio de 117,6 centavos de dólar la libra, mientras el precio spot era de 163,9 centavos.

(El Mercurio) Un total de siete fueron las operaciones de derivados financieros (entre contratos a futuro y de opciones) que según el ex director de Codelco, Andrés Tagle, la estatal realizó a valores que se ubicaron por debajo del precio spot de Londres, y que a la larga significaron pérdidas por US$ 4.700 millones para la compañía. Esto, de acuerdo con los montos que se han debido pagar a las contrapartes respectivas en los mercados financieros internacionales (ver infografía).

El ex director -integró la corporación entre los años 2010 y 2014- de la mesa de la estatal calificó hace algunos días a través de «El Mercurio» esta situación como «el mayor desastre financiero en la historia económica del país». Aunque en la industria y también las autoridades de Gobierno aseguraron que, en el momento en que se pactaron esos contratos, nada hacía prever que el precio del metal subiría en el futuro. Estos convenios, que la empresa ya no realiza, tenían como propósito proteger los flujos de caja, asegurando niveles de precio de venta a la producción futura.

Tanto la ministra de Minería, Aurora Williams, como el presidente del directorio, Óscar Landerretche, llamaron a analizar esta situación en su justa medida y en su contexto. La medida se habría tomado para financiar una empresa descapitalizada y para proteger la mina Salvador, en un minuto en que nadie avizoraba un alza del metal como la que ocurriría.

Las operaciones

Las tres primeras operaciones ocurrieron bajo la administración de Juan Villarzú, cuando fueron directores Alfonso Dulanto, ex ministro de Minería, y Nicolás Eyzaguirre, actual titular de Educación. La primera fue autorizada en julio de 2005 y se comprometió la venta de 373.950 toneladas métricas (TM) de cobre entre 2006 y 2011 a un precio promedio de 117,6 centavos de dólar la libra ($USc/lb). El precio spot de Londres en esa fecha era de 163,9 $USc/lb. La segunda operación fue en diciembre de ese año y se competieron 139.950 TM entre 2006 y 2011 a un promedio de 157,8 $USc/lb, cuando el precio de mercado era de 207,6 $USc/lb. La tercera ocurrió en enero de 2006. Allí el contrato fue por 699.996 TM entre 2008 y 2012 a un precio de 138,5 $USc/lb, mientras en el spot ascendía de 214,75 $USc/lb.

Las otras cuatro operaciones -tres opciones min-max y un contrato a futuro entre junio de 2006 y octubre de 2007, que sumaron 393.825 toneladas- ocurrieron cuando José Pablo Arellano era presidente ejecutivo. En ese entonces, el directorio estaba integrado, entre otros, por la ex ministra de Minería Karen Poniachik y el ex ministro de Hacienda Andrés Velasco.

Ninguna de estas acciones, según manifestó Tagle, se informó como hecho esencial a la SVS, ni al mercado, pero sus efectos en resultados sí han sido transmitidos en los estados financieros de Codelco. «Irresponsablemente se puso en riesgo cerca del 70% de la producción anual de Codelco por un muy largo plazo. Las máximas autoridades vinculadas al cobre en el país, con toda la experticia de que disponían, en una operación innecesaria apostaron a la baja del precio del cobre a finales del año 2005», finalizó.

Ministra Williams apoya capitalización plurianual

Uno de los principales focos de trabajo del Ministerio de Minería apunta a hacer de Codelco una empresa eficiente y que mantenga una relación abierta con sus trabajadores, aseguró ayer la secretaria de Estado, Aurora Williams, en la inauguración de VI Congreso Fesuc y primer seminario de la Fundación Minería y Sociedad. Allí advirtió la necesidad de que la estatal desarrolle sus proyectos estructurales, que buscan mantener y elevar la producción. «No cabe duda de que debe capitalizarse y se debe hacer en términos plurianuales», dijo. La ley que busca establecer ese sistema de financiamiento se definirá en el segundo semestre de este año, indicó la ministra.

Óscar Landerretche, por su parte, advirtió que si no se toman decisiones pronto respecto del financiamiento de la estatal, el aporte de la compañía al fisco caerá considerablemente y no se podrá cumplir con las expectativas. Dijo que esto afectará a los capitales extranjeros y el Estado invertirá cada vez menos en el área social.

A fines de esta semana, el directorio de Codelco acordó sesionar de manera extraordinaria para evaluar la gestión del presidente ejecutivo, Thomas Keller, y de su equipo ejecutivo. En la ocasión esperan tomar una decisión sobre su continuidad.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena