Los nombres para el Directorio de Codelco

May 12, 2014

Dentro de los nombres que analiza la Mandataria para presidir la mesa de la estatal estaría René Cortázar y José de Gregorio. José Pablo Arellano manifestó su intención de no participar del proceso.

(La Tecera) Una mujer ocupando un cargo gerencial o un puesto en un directorio de una empresa minera. Ese es el anhelo que la ministra de Minería, Aurora Williams, manifestó esta semana en un encuentro organizado por el Consejo Minero. Puede ser que ese anhelo no se demore mucho en hacerse realidad, ya que uno de los cambios que puede tener la renovación de la mesa directiva de Codelco es la inclusión de una mujer. Hoy tres directores de la cuprera dejarán su cargo. Se trata de Andrés Tagle, Juan José Ossa, y Fernando Porcile, quienes ingresaron a la estatal cuando comenzó a operar el nuevo gobierno corporativo, en mayo de 2010. Sus reemplazantes serán nombrados por la propia Presidenta Michelle Bachelet, lo que se podría anunciar mañana, al momento de que se envíe a la Contraloría el decreto respectivo.

Varios son los nombres que han circulado para llegar a la estatal, como el caso de la ex ministra de Minería, Karen Poniachik, la ex subsecretaria de la cartera, Verónica Baraona, e Isabel Marshall, ex ejecutiva de Codelco y actual directora de Cesco. Pero el nombre que en las últimas semanas ha tomado más fuerza es el de Andrea Repetto, economista de la Universidad Adolfo Ibáñez y cercana al ministro de Hacienda, Alberto Arenas. Repetto podría ser la carta que entregue Bachelet para ocupar un puesto en el directorio de Codelco, ya que habría rechazado un cargo ministerial, cuenta una fuente conocedora de las tratativas.

Como presidente de la mesa existen varios posibles, siendo el DC René Cortázar el que tendría una fuerte posibilidad, aunque, explica una fuente vinculada a la Nueva Mayoría, podría jugarle en contra las críticas que ha dado respecto a la reforma tributaria. Otro que también juega y que tiene altas probabilidades es José de Gregorio, ex presidente del Banco Central.

A favor de ambos nombres está la intención del gobierno de mejorar la gestión de Codelco y también por la discusión que habrá sobre la fórmula en que se capitaliza a la estatal. Ahora, si el énfasis es mejorar la producción, en la DC se han barajado varios nombres, como Juan Villarzú, o Juan Carlos Latorre; sin embargo, él ya fue designado como director del SEP. Un DC que se bajó de la carrera es el ex presidente ejecutivo de Codelco José Pablo Arellano. Una de las razones, explican fuentes de gobierno, es la tensa relación que Arellano tuvo con Bachelet en su primer mandato por diferencias en la aplicación de la ley de subcontratación.

Un nombre que también está en la mesa es del economista y empresario PS Oscar Guillermo Garretón. A él se suma Jaime Estévez, ex presidente de BancoEstado.

Una de las primeras labores que tendrá que realizar la nueva mesa es analizar la continuidad del presidente ejecutivo de la estatal, Thomas Keller, quien no contaría con el apoyo del gobierno ni de la Nueva Mayoría, indica una fuente del Ejecutivo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL