Raimundo Espinoza: “Al sector privado le conviene que Codelco sea fuerte y rentable”

Abr 28, 2014

El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) destacó además que es necesario que en Chile se avance hacia una real política de royalty y un proceso de recuperación de los grandes yacimientos.

En la última jornada de Expomin 2014, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza, se refirió a la necesidad de que el Estado se preocupe de manera decidida en el futuro de Codelco y de la minería estatal, y destacó que “al sector privado le conviene que Codelco sea fuerte y rentable, ya que si Codelco no logra aportar tantos recursos al Fisco como se espera, la presión social pedirá que se incremente el aporte del sector privado a las arcas fiscales o que se nacionalice el cobre…”.

Asimismo, opinó que “el Estado no ha tenido una preocupación por esta empresa y la ha estrujado durante toda su historia”. Al respecto, citó el conflicto con Anglo American por Los Bronces, recordando que la compañía privada finalmente se quedó con los derechos de explotación que eran reclamados por Codelco. “Eso forma parte de una política errada del Estado, ya que hay que hacer todo lo contrario. Lo mismo que pasa con Escondida, el cual es un yacimiento de Minera Andina. Ante esto lo sería lógico avanzar en un proceso de recuperar los grandes yacimientos para el Estado y una política real de royalty a la minería”, dijo el dirigente.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena