x

Tres empresas coreanas se disputan construcción de la central de BHP Billiton

Las firmas serían Samsung Engineering, Kepco (Korea Electric Power Corporation) y Posco Engineering & Construction.

(El Mercurio) En junio de 2012 BHP Billiton sorprendió al mercado al conocerse la reactivación de la central termoeléctrica Kelar que había sido paralizada por la misma empresa en 2008.

En ese entonces la minera informó que el proyecto cambiaría su fuente de producción pasando de carbón a gas, y que lanzaría una licitación para que algún consorcio extranjero construyera la unidad de 540 MW.

Un año después el proceso se encuentra en su última etapa con tres firmas disputándose la construcción de la generadora que abastecerá a Escondida.

Según explican fuentes de la industria, las tres empresas que se están disputando la construcción de unidad a GNL son de origen coreano. Las firmas serían Samsung Engineering, Kepco (Korea Electric Power Corporation) y Posco Engineering & Construction.

Dichas compañías cuentan con bastante experiencia a nivel mundial en el levantamiento de centrales termoeléctricas.

En el caso de Samsung, la firma es una de las principales constructoras de plantas industriales en Corea del Sur.

Además, está desarrollando iniciativas en varios países de Latinoamérica y en el mundo suma más de 1.700 proyectos de distinta índole.

En agosto de 2010 Samsung decidió entrar de lleno en el negocio de la construcción de centrales, siendo su fuerte las unidades termoeléctricas.

Posco también tiene una amplia experiencia a nivel mundial en el negocio de contratistas de centrales eléctricas.

En Chile la coreana ha participado en el levantamiento de unidades junto a AES Gener. Por ejemplo, fue la que construyó la central Angamos (518 MW) en la bahía de Mejillones, la cual demandó una inversión por US$ 1.300 millones.

Asimismo, esta firma coreana también llegó a un acuerdo con Gener para levantar la central Cochrane (532 MW), la cual se ubicará a un costado de la termoeléctrica Angamos.

Según explican fuentes de la industria, el ingreso de Posco al proyecto de BHP estaría decidido y solo restaría definir si éste lo ejecutará en solitario o en conjunto con alguna de las dos otras firmas coreanas.

Finalmente, figura la opción de Kepco, firma del país asiático que también cuenta con una amplia trayectoria en la construcción de este tipo de centrales a nivel mundial.

Dicha compañía ha desarrollado desde hace cuatro décadas centrales termoeléctricas, hidroeléctricas y nucleares.

Fuentes de la industria sostienen que la definición del o los constructores de la termoeléctrica quedaría resuelta durante el presente mes.

Si bien se creía que BHP Billiton tomaría la decisión durante la presente semana, algunas diferencias de última hora retrasaron el proceso que apunta a levantar la unidad que demandará una inversión cercana a los US$400 millones y que estaría en funcionamiento en 2017 en la Región de Antofagasta.

Comentarios

Conectate con