Según un estudio realizado por Sernageomin, los relaves mineros tendrían un potencial económico para su explotación, gracias a su contenido de cobre, oro y tierras raras. Esto fue destacado en un seminario convocado por el programa Corfo “Recuperación de elementos de valor desde relaves”, que apunta a dar sustentatibilidad a estos depósitos.

De acuerdo con Patricio Martínez, director de Procesos Hidrometalúrgicos de CodelcoTech, los relaves contendrían elementos considerados “críticos” a nivel mundial.

El especialista sostuvo que “algunos relaves contienen al menos el doble del promedio nacional de abundancia de tierras raras, lo que los hace atractivos”. Además, destacó el potencial de desarrollar tecnología para su explotación, la cual también se podría exportar.

Jorge Ipinza, académico de la Universidad Federico Santa María, manifestó que “las tierras raras son un producto que ha creado interés minero en el último tiempo, debido a que en Chile existe un potencial en la Cordillera de la Costa”, y agregó que “estos relaves tienen presencia de tierras raras”.

Catastro

Según información entregada por Eduardo Zuñiga, jefe del Departamento Ambiental del Ministerio de Minería, se han contabilizado 740 relaves en Chile, de los cuales 170 están abandonados.

La información fue expuesta en el marco del seminario “Sustentabilidad en relaves: una propuesta para la recuperación de elementos de valor”, organizado por Corfo, en conjunto con CodelcoTech y el consorcio JRI-ECL.

La iniciativa busca reducir el material generado por los desechos de las minas, recuperando elementos como cobre y tierras raras que están presentes en los relaves.