Uso en baterías explica cerca del 40% de la demanda de litio

Abr 10, 2018

A comienzos de los 90 este segmento explicaba el 6% de la demanda del mineral. Sudamérica seguirá liderando la industria del litio, sostuvo la gerente general de SignumBOX, Daniela Desormeaux.

En el marco del Foro de Exploración Minera Internacional que se desarrolló -este lunes- como parte de la Semana Cesco 2018, tuvo lugar el bloque «Comparaciones sobre el Atractivo de Inversión». En éste participaron cuatro panelistas, entre los cuales, la gerente general de SignumBOX, Daniela Desormeaux, expuso sobre cómo ha evolucionado el mercado del litio en los últimos años -considerando el aumento en la demanda por el uso de baterías de litio-, los recursos y reservas de este mineral en los países de Sudamérica, como también los proyectos de litio identificados que han ido al alza.

En la instancia, Desormeaux realizó un paralelo sobre la situación que se da en la industria del cobre respecto a lo que sucede en la del «oro blanco». Manifestó que «en general, la actividad de exploración en minería del cobre tiende a ser bien cíclica, es decir, con precios del cobre favorables, la actividad de exploración aumenta. En el caso del litio tenemos una situación un poco contra cíclica, es decir, que cuando hemos visto que la economía está decaída, cuando los precios de los commodities no están tan atractivos, ha continuado la actividad exploratoria del litio ¿Por qué? porque precisamente las perspectivas de futuro de litio son muy buenas, es decir, estamos frente a una industria cuya demanda crece, en promedio, un 10% a 12% por año».

En relación a los precios del litio, la gerente general de SignumBOX comentó que no existen referentes públicos de éstos. «El litio no se tranza como otros minerales, sus precios se negocian de manera directa entre productor y cliente final. No existe un referente común (en el precio) como en el cobre o en el hierro», indicó.

Según Desormeaux, el crecimiento en los precios del litio desde 2015 obedece «principalmente a las perspectivas de demanda, o sea, a la electrificación del transporte. Lo interesante es ver cómo ha aumentado la participación en baterías». Al respecto, sostuvo que «el segmento batería es el principal responsable del crecimiento en la demanda de litio. A principios de los 90 el uso de batería de litio era un 6% de la demanda, hoy día es menos de un 40-42% de la demanda total, lo que corresponde al segmento».

El Triángulo del Litio

Uno de los tópicos que abordó la economista fue el denominado «triángulo del litio» en Sudamérica, compuesto por Argentina, Bolivia y Chile. Resaltó a Argentina como el país que concentra los mayores recursos de litio dentro de América del Sur, con un 18%. En tanto, Chile concentra cerca de la mitad de las reservas mundiales de litio (48%), contenidas en su mayoría en el Salar de Atacama. Y en terminos de producción, representa el 37%.

La experta proyectó que «a pesar que hay mayor producción en otros países, como Australia, Sudamérica va a seguir liderando en la industria, porque tenemos ventajas comparativas y competitivas, que es muy difícil que otros equiparen y que tienen que ver con las características particulares en Chile, en donde tenemos las bondades del Salar de Atacama».

Además, afirmó que «existe suficiente litio en el mundo para suministrar el crecimiento en demanda».

Aumento en proyectos de litio

En relación a los proyectos de litio en desarrollo, la CEO de SignumBOX hizo ver que «en 2013 teníamos 84 proyectos identificados, de los cuales el 56% eran proyectos basados en salmueras de litio ( en salmueras continentales) y de los cuales, Argentina concentraba el 38%. Hoy día tenemos 114 proyectos identificados, de los cuales cerca de la mitad -un 49%- son proyectos de salmuera y Argentina concentra un 44% de ellos».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena