Trabajadores de Los Pelambres votan huelga y se acabaría invicto de los Luksic en la minería

Mar 9, 2018

El principal sindicato de trabajadores de la minera votó a favor de la paralización, tras considerar insuficiente la oferta de la compañía.

(Emol) El histórico invicto sin huelgas que mantiene el Grupo Luksic -a través de Antofagasta Minerals- en el sector minero, podría llegar a su fin.

Esto, luego que el principal sindicato de Minera Los Pelambres votara a favor de una paralización legal, tras considerar insuficiente la oferta de la firma, en el marco del proceso de negociación colectiva que mantienen.

«Después que la noche de este jueves concluyeran las votaciones de la última oferta de la empresa y tras un conteo preliminar de los votos, alrededor de un 99% de los trabajadores votó a favor de la huelga legal, obteniéndose mayoría absoluta», dijo Dino Saltori, tesorero de la organización de los trabajadores, a la Federación Minera de Chile.

El dirigente dijo que estos resultados deben ser ratificados por la autoridad competentes de la Inspección del Trabajo. «La mañana de este viernes ingresaremos todos los antecedentes en la Inspección del Trabajo. Una vez ratificada la votación, esperaremos los plazos legales que exige la ley , previo a hacer efectiva la huelga», aseguró Saltori.

Cabe consignar que el sindicato es integrado por unos 450 trabajadores, más de la mitad del total que se desempeña en Los Pelambres, la mina más grande del holding minero. En Chile, Antofagasta Minerals controla las mineras Los Pelambres, Centinela, Antucoya y Zaldívar.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena