Empleo minero continúa en camino de recuperación

Feb 1, 2018

Según el último reporte del INE, se superaron los 200.000 puestos de trabajo en el sector, situación que no se registraba desde hace cinco meses.

De acuerdo al último informe de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), correspondiente al trimestre octubre-diciembre de 2017, la ocupación en el sector minero alcanzó a 201.000 trabajadores, aumentando respecto del registro anterior.

Según explicó el gerente de Estudios de Sonami, Álvaro Merino, «por segundo mes consecutivo la minería muestra una recuperación en el empleo, pues registra 6.000 empleos más en la última medición respecto del trimestre inmediatamente anterior y 16.000 puestos de trabajo más que el trimestre agosto-octubre pasado, que es cuando se llegó al más bajo nivel de ocupación en los últimos ocho años. Adicionalmente, el nivel de ocupación actual es similar al que observábamos hace un año, que fue 200.000 trabajadores», manifestó.

«Cnsiderando el alza en la cotización de los minerales y perspectivas auspiciosas para el futuro próximo, esperamos y confiamos en que se incrementará el empleo minero en los meses venideros», añadió.

Desempleo regional

Antofagasta, por noveno mes consecutivo, continúa con el más alto nivel de desocupación entre todas las regiones del país. Mientras a nivel nacional se registra una tasa de desempleo de 6,4%, en Antofagasta llega a 8,4%. En las otras regiones mineras alcanza a 6,4% en Tarapacá, 6,7% en Atacama y 6,8% en Coquimbo.

Al comparar la tasa de desocupación actual con la de hace un año en el país y particularmente en las regiones mineras, se observa que a nivel nacional la tasa de desempleo aumenta 0,3 punto, en tanto que en Tarapacá disminuye 0,1 punto, en Antofagasta aumenta 0,8 punto, desde 7,6% a 8,4%, en Atacama aumenta 0,7 punto, desde 6,0% a 6,7% y en Coquimbo cae 1,5 puntos, desde 8,3% a 6,8%.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena