Discrepancias entre diputados retrasa informe de comisión por Codelco

Ene 18, 2018

Votación en la Cámara de Diputados se realizaría la próxima semana y ratificaría el poder de fiscalización de la Contraloría.

(Diario Financiero) Tres son los ejes fundamentales en los que se basan las conclusiones de los informes realizados por los miembros de la comisión investigadora de Codelco, cuyo documento debía ser votado hoy por la entidad.

Sin embargo, la discrepancia que existe entre los propios diputados impidió que se llegara a un documento único. Así, en la comisión de ayer había tres informes con observaciones, lo que obligó a crear una suerte de subcomisión, compuesta por Marcos Espinosa, Paulina Ñúñez, y Yasna Provoste.

La idea es que entre estos tres parlamentarios fijen las conclusiones y elaboren un documento que debe ser votado por la propia comisión investigadora durante esta misma semana.

Para agilizar el proceso, las reuniones entre los diputados continuarán durante la jornada de hoy y mañana, según explicó la diputada Yasna Provoste.

“Es un proceso, esperamos tener un informe que recoja amplios consensos de una situación que es compleja”, dijo la congresista.

La premura en los plazos radica en que el paso siguiente es la votación en sala del documento, lo que no puede ocurrir más allá de la próxima semana, cuando termina el calendario legislativo del parlamento.

Esta etapa no ocurrirá antes del próximo martes, para cuando la subcomisión planea tener listo el documento final de conclusiones.

De lo que no hay dudas y donde coincidieron los diputados, es en que se respaldará la labor realizada por la Contraloría General de la República, y la potestad que este organismo tiene para fiscalizar a la minera estatal.

“Nos interesa que quede claro que la Contraloría actuó de acuerdo a la legislación y luego de nuestra investigación, concordamos que este rol les corresponde”, dijo la diputada Paulina Núñez.

En tanto, el presidente de la instancia, el diputado Marcos Espinosa, agregó que las otras medidas tienen propuestas en las que existe coincidencia.

Éstas tienen que ver con reconocer el carácter estatal de la empresa más grande del país, descartando de plano algún rumor de una eventual privatización.

Asimismo, el diputado señaló que se requiere urgentemente de un perfeccionamiento al régimen de funcionamiento de la cuprífera en materia legislativa, aunque aclaró que “esto no quiere decir que estemos provocando una ley interpretativa, sino que requerimos de que exista mayor claridad de la preminencia de los órganos fiscalizadores, saber si es Contraloría o Cochilco”.

Y añadió: “Si es Cochilco, dotémoslo de una ley de fortalecimiento, para darle un giro único, ya que hoy no sólo fiscaliza, también ve ventas de futuro y otras cosas”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena