Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Codelco: Landerretche descarta daños a credibilidad tras reunirse con bonistas

El presidente del directorio de la estatal aseguró que en el extranjero existe una “muy buena percepción de los estándares” de la compañía.

(Diario Financiero) Optimista fue la evaluación que realizó el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, luego de las reuniones que mantuvo la semana pasada con bonistas de la compañía en Nueva York, en medio del diferendo que mantiene la estatal con Contraloría por supuestas irregularidades al interior de la empresa.

El viaje ocurrió tras los dichos del Contralor, Jorge Bermúdez, quien tras exponer en el Congreso, deslizó la existencia de corrupción y nepotismo al interior de la minera, lo que según el propio Landerretche, lo precipitó a llevar este “mensaje de calma” a los inversionistas.

Ayer, tras una nueva sesión de la comisión investigadora de Codelco en la Cámara de Diputados, aseguró que a pesar de los conflictos, en el extranjero “hay una muy buena percepción de los estándares actuales que mantiene Codelco. Esta es una de las pocas empresas chilenas de primer nivel mundial y de clase mundial, por lo que es muy importante tener las mejores prácticas”.

En cuanto al detalle de las reuniones que mantuvo con los bonistas e inversionistas, aseguro que quedó “bastante tranquilo”, porque a pesar del diferendo que mantiene con Contraloría en tribunales, “los niveles de credibilidad que mantiene la compañía se sostienen, lo que es muy importante”, comentó.

“Quizás no es de extrañar porque esa gente se dedica a estudiar a Codelco y estaban bastante informados de lo que ha ocurrido. Varios me hicieron consultas con un espíritu de decir: nosotros creemos en los avances de Codelco y no nos parece útil estos tipos de debate y discrepancias”, agregó. La estatal mantiene compromisos financieros por US$ 14 mil millones.

Salida legislativa

Respecto a la comisión investigadora de la Cámara, se citó a una nueva y última sesión para el próximo miércoles, donde el presidente de la estatal tendrá que responder a las interrogantes realizadas por los diputados y con lo que se cumplirían las condiciones para que el organismo despache su informe con las conclusiones.

La opción de solucionar el conflicto con Contraloría a través de la vía legislativa fue nuevamente respaldada por los diputados, quienes incluso se mostraron abiertos a apoyar una nueva ley interpretativa “que aclare las confusiones que tienen Codelco y Contraloría”, dijo el diputado Marcos Espinosa, presidente de la instancia.

Sin embargo, es el poder Ejecutivo el único que cuenta con la capacidad de proponer leyes de este tipo. Consultado, Landerretche aseguró que “hemos estado en diálogo con el gobierno, no puedo hablar en nombre de ellos, pero llevamos bastante tiempo conversando una serie de leyes que se necesitan para perfeccionar los sistemas de control y gobierno de Codelco”, concluyó.

Temas Asociados