Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Perú duplica su producción de cobre por mejores precios

Sector minero deberá manejar los costos de producción y eficiencia, mediante mejor infraestructura y capacitar mejor al recurso humano.

(América Economía) El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Roque Benavides, señaló que el Perú ha duplicado su producción de cobre en los últimos meses por los mejores precios internacionales.

Indicó que los precios del cobre y el oro se han incrementado por las condiciones internacionales, situación que aunada a la mayor producción (minera) favorece que el Perú se pueda beneficiar de ello y, a su vez, compensar el incremento del presupuesto público (2018).

“Hoy el Perú tiene mucha producción. Por ejemplo, hemos elevado (la producción) de 1,2 a 2,5 millones de toneladas de cobre”, dijo.

A continuación, manifestó que el sector minero no controla los precios de los minerales, pero sí puede manejar los costos de producción y la eficiencia, por lo que este rubro necesita de la competitividad del país: buenas carreteras, comunicaciones, es decir, infraestructura.

Además necesita contar con los recursos humanos y talentos adecuados, preparados por las universidades, para contribuir al desarrollo de la eficiencia de la minería, dijo a Andina Radio Online en el programa “Al servicio de tú economía”.

“Todos esos aspectos permiten que el Perú se pueda beneficiar de alguna subida de los precios de los metales (en el exterior), pues si no hay eficiencia no se podrá lograr ese beneficio”, enfatizó Benavides.

En otro momento, expresó su acuerdo por el término “aceptación social” en vez de “licencia social” en el ámbito minero, porque ésta última la brinda el Estado o la autoridad, “pero cuando se está en las áreas rurales, los compatriotas dicen: yo tengo que otorgarte la licencia social”.

Benavides concluyó señalando que se tienen que socializar los proyectos (mineros) y demostrar a los peruanos que el sector minero formal cuida el medio ambiente, respeta a las comunidades y tiene mucho que contribuir con un mejor futuro para los peruanos.

Temas Asociados