Conflicto entre el sindicato y minera Escondida vive jornada clave

Feb 20, 2017

A las 15:00 horas están citadas las partes en la Dirección del Trabajo para la mediación del conflicto.

(Pulso) Para este lunes a la 15:00 horas está pronosticado que el sindicato y la administración de Escondida se vean las caras ante la Dirección del Trabajo de Antofagasta, luego de que esta se ofreciera para mediar en el conflicto por la renovación del contrato colectivo.

La cita, que inicialmente se iba a concretar el miércoles pasado, pero que fue reprogramada por petición de la empresa, ha sido largamente esperado por el sindicato, quienes se han mostrado abiertos a negociar, siempre y cuando se respeten tres puntos que consideran clave: que se fije como piso el convenio colectivo que venció en enero pasado, que los beneficios sean entregados tanto para los trabajadores nuevos como los antiguos, y que no se extienda el horario laboral.

“La invitación se ha hecho para este lunes 20 de febrero, a las 15:00 horas. El sindicato evaluará esta invitación con ánimo constructivo, como le fuera expresado a las autoridades”, indicó a través de un comunicado el sindicato único de Escondida, que agrupa a cerca de 2.500 trabajadores.

Por su parte, desde la empresa también valoraron la invitación de la Dirección del Trabajo. Si bien comprometieron su asistencia a la reunión, aseguraron que para avanzar en las conversaciones deben terminar los bloqueos.

“Los bloqueos permanentes realizados por el Sindicato N°1 en el acceso principal a las instalaciones de faena, siguen siendo la mayor preocupación para la compañía (…) Una conversación debe darse en un espacio de respeto, que garantice condiciones de legalidad, que hoy, no están dadas”, puntualizaron.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena