Sindicato de Escondida rechaza acusaciones por incidentes durante la huelga

Feb 13, 2017

El dirigente Patricio Tapia señaló que están dispuestos a seguir negociando para llegar a acuerdo con Minera Escondida.

En el quinto día de huelga de los trabajadores del Sindicato N°1 de Escondida, los dirigentes rechazaron las acusaciones de la minera frente a una serie de incidentes ocurridos durante el fin de semana.

Según señaló la empresa, operada por BHP Billition, los dirigentes incumplieron el compromiso de enviar a 40 trabajadores para cumplir con los servicios mínimos en la faena, lo que pondría en riego tanto la seguridad de los empleados, como los activos de la compañía.

Patricio Tapia, presidente del sindicato, precisó a LATINOMINERÍA que ellos permitieron el ingreso de una menor cantidad de trabajadores, pues consideraron que era lo necesario dado que Escondida señaló que paralizaría sus operaciones durante la huelga.


En relación a las supuestas barricadas instaladas por los trabajadores, Tapia aseguró que no hay vías bloqueadas, ya que son las mismas que ocupan en la faena de Zaldívar.

Tapia también sostuvo que hubo una manifestación el sábado, pero negó totalmente los hechos de violencia que informó la empresa en un comunicado.

El presidente del sindicato agregó que están llanos a seguir conversando con la empresa para lograr un acuerdo, aunque no han tenido contacto con la Dirección del Trabajo para una mediación tras el fin de los buenos oficios.

“En algún momento tendremos que ponernos de acuerdo, no podemos estar enojados toda la vida la huelga no le hace bien a nadie”, dijo el dirigente.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena