Joaquín Villarino llama al sector minero a “tomarse la agenda”

Ene 10, 2017

El presidente del Consejo Minero advirtió sobre el síndrome del “pato cojo” en años de elecciones, instando a la industria a poner sobre la mesa propuestas que permitan reactivar la economía.

“Esperamos que los precios actuales del cobre marquen un rumbo de recuperación”. Fue una de las frases con que Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero, expresó su convencimiento sobre un futuro auspicioso para la minería, reconociendo que si bien no volverán a niveles similares a los del súper ciclo, se acercarían “a un valor tendencial de US$2,7 a principios de 2018”.

La estimación la hizo en el marco del seminario “Turbulencias económicas, sociales y tecnológicas, ¿a qué nos enfrentamos?”, organizado por el gremio minero e Icare, en el cual además participaron el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el economista Vikram Mansharamani.

Villarino llamó la atención sobre el hecho de que 2017 estará muy condicionado, en Chile, por las elecciones presidenciales y parlamentarias. “En los años de elecciones pareciera que el país marca el paso en su ruta al  desarrollo. Se suele recurrir al síndrome del pato cojo para referirse al ritmo que afecta al gobierno saliente y los parlamentarios suelen estar más preocupados de su reelección que de legislar”, advirtió.

Instó al empresariado, y en particular al sector minero, a “tomarse la agenda”, poniendo sobre la mesa propuestas que permitan reactivar la actividad económica de manera definitiva, solucionar problemas de gestión y eficiencia del sector público, así como medidas para reconstruir confianzas.

Asimismo, planteó la necesidad de que “el mundo empresarial sea más sensible a las demandas sociales, que sea capaz de anticipar cambios profundos y adecuarse a exigencias de nuevos estándares”. Y añadió que “también es necesario que el mundo político y la comunidad en general entiendan que hacerse cargo de esos cambios sin escuchar ni analizar el impacto en decisiones de inversión y en el desarrollo de la actividad productiva tiene un alto riesgo”.

Ministro de Hacienda

Aprovechando la presencia del ministro de Hacienda, el presidente del Consejo Minero llamó a Valdés “a no renunciar, aunque lo vuelvan a insultar, a liderar la agenda económica con seriedad y mirada de largo plazo, en especial durante un año electoral”.

El ministro reaccionó asegurando que “estamos lejos del pato cojo, nos queda más de un año y mucho trabajo”, aunque reconoció que trabajar en un año electoral no es fácil.

El titular de Hacienda instó a redoblar los esfuerzos en pos de recuperar el crecimiento y a reducir los ruidos que afectan la confianza y la inversión. “El escenario económico sin duda requiere atención”, dijo, haciendo ver que sin una economía dinámica es difícil contar con los recursos necesarios para sostener el esfuerzo social.

Como elementos positivos, que respaldarían un escenario más auspicioso, Valdés mencionó el mejor precio del cobre, el descenso del costo de la energía, las señales que indican cierta recuperación de la inversión: los proyectos que fueron aprobados ambientalmente en 2016 casi triplican la inversión materializada en 2015. Asimismo, destacó el reciente acuerdo colectivo en Chuquicamata, diciendo esperar que la misma lógica se mantenga en otras negociaciones.

Tendencias

Como conferencista invitado, Vikram Mansharamani comentó algunas tendencias que se advierten hoy y marcarán lo que viene: la economía china y su impacto en el consumo de commodities, la innovación tecnológica y su efecto en la forma de hacer negocios, el crecimiento demográfico concentrado en algunas zonas, el surgimiento de figuras populistas como fenómeno global.

Insistió en que viene un shock de demanda proveniente de la clase media y recomendó a Chile usar sus ventajas comparativas y monitorear las amenazas (como el eventual desarrollo de la minería espacial, nuevos productos sustitutos y los movimientos sociales contra la minería).

Ganadores en Buenas Prácticas

En el marco del seminario las mineras Collahuasi y Anglo American fueron distinguidas con el premio Mejores Prácticas en la Gran Minería; la primera por su iniciativaVinculación formativa con el Liceo Juan Pablo II de Alto Hospicio: la educación como un desafío compartido entre comunidad y empresas mineras”, y la segunda por el programa «DesarrollaT: Educación Técnica de Excelencia».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL