Juan Carlos Guajardo avizora mejores perspectivas para el cobre

Nov 21, 2016

El director ejecutivo de Plusmining participó en la reciente Asia Copper Week, en Shanghai, donde pudo apreciar un mejoramiento de la economía china.

Un ambiente general de optimismo respecto del mercado del cobre y otras materias primas, fue el que pudo evidenciar en la conferencia Asia Copper Week, realizada en Shanghai, el director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo.

“La información obtenida permitió identificar varios aspectos que muestran un mejoramiento en la economía china, lo que a su vez sustenta el cambio hacia un sentimiento más optimista en el mercado de las materias primas”, sostuvo el experto. Asimismo, indicó han sido los fondos chinos, más que los occidentales, y los inversionistas retail (pequeños inversionistas individuales), los que han estado impactando de manera activa los mercados de materias primas, especialmente el cobre.

De acuerdo con el análisis efectuado por Juan Carlos Guajardo, el punto de partida para la favorable perspectiva de la economía china fue el estímulo introducido por el gobierno en los últimos meses, como respuesta a la amenaza de un aterrizaje forzoso que se presentó 2015. “Este plan ha funcionado bien y sus efectos se esperan hasta mediados de 2017”, sostuvo.

Agregó que el principal actor de la buena marcha de la economía china ha sido el mercado inmobiliario, el cual continúa su expansión. “En definitiva se espera que el año 2017 siga siendo bueno para la economía china, aunque de menor tono que el año 2016. Lo más importante es que se consolida un escenario de estabilidad, disminuyendo considerablemente la posibilidad de que China tenga un aterrizaje forzoso”, puntualizó.

El director ejecutivo de Plusmining también se refirió a las negociaciones por cargos de tratamiento, destacando algunas sorpresas. “En el mercado de concentrados, hasta hace dos semanas se esperaba que los cargos de tratamiento y refinación (TC/RC) para el próximo año superaran la barrera de los 100/10 desde el nivel de este año (97/9,7). Sin embargo una repentina percepción de mayor escasez de la prevista en la disponibilidad de concentrados hizo que las negociaciones se ajustaran a niveles incluso inferiores a los de este año, esperándose un nivel en torno a los 92/9,2 para 2017”, indicó.

The Economist

El experto también fue citado recientemente por la prestigiosa revista The Economist, con su visión sobre el mercado del cobre y el impacto que puede tener el gobierno de Donald Trump y su anunciada política de desarrollo de infraestructura. Al respecto, Guajardo dijo que Trump ha proporcionado sólo un estímulo temporal al precio del cobre, y que sus planes para la infraestructura de Estados Unidos suenan “más a acero y concreto”, que a cobre.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena